Política

Prepara CongresoBC etapa informativa de la consulta a pueblos indígenas

  • Aprueba el Pleno la integración de las mesas de trabajo que se realizarán 4 y 5 de marzo en distintos puntos de la Entidad

MEXICALI, B.C., ENERO 13 DE 2023.- El Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de las mesas de trabajo que estarán constituidas por diputadas y diputados de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado para cubrir la etapa informativa de la consulta, libre e informada, dirigida a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, fue aprobado por 21 votos a favor.

El mismo fue presentado ante el Pleno por el Presidente de la JUCOPO, diputado Manuel Guerrero Luna, para dar a conocer entre sus miembros, la iniciativa, propósito, alcance y contenido de la reforma al artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y otros ordenamientos secundarios, en materia de derechos indígenas.

Se establece en el resolutivo primero, que el objeto de la XXIV Legislatura es dar cumplimento a la sentencia de la Corte, de fecha 21 de diciembre de 2018, así como a las sentencias interlocutorias de fecha 29 de septiembre de 2020 y 16 de diciembre de 2022, esta última dentro del incidente de inejecución de sentencia, RI-30/2018-INC, que aprueba la integración de las mesas de trabajo para la citada consulta.

En otro punto, se menciona que las y los integrantes de sus equipos de trabajo designados para apoyar en los trabajos de las consultas referidas, deberán asistir a una capacitación que brindaría el Instituto Estatal Electoral en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Congreso del Estado Baja California, al concluir la Sesión Ordinaria del día jueves 12 de enero del presente año.

Dicho acuerdo refiere en el punto quinto, que, en sesión ordinaria de las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y Asuntos Indígenas y Bienestar Social, de fecha 10 de enero de 2023, se determinó solicitar a la JUCOPO la emisión del citado Acuerdo Parlamentario.

Por tales motivos, se aprueba la integración de las Mesas de trabajo, que se deberán establecer por las Diputadas y los Diputados y su equipo de trabajo, en las sedes, lugares, ubicaciones y fechas siguientes:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba