Cambia a «amarillo» el lunes, con aumento en aforos
Autoridad minimiza la alta incidencia de contagios
-
Secretaría de Salud sólo llama a «no bajar la guardia» y mantener precauciones
MEXICALI, B.C., NOV. 28 DE 2021.– No obstante que nuevamente el sábado fue un día con más de medio millar de nuevos contagios y a pesar de que hasta la madrugada de este domingo la cantidad de casos activos está por encima de los 3 mil 500, el Estado de Baja California amanecerá mañana lunes en la coloración «amarilla» del semáforo epidemiológico.
Aunque es una cuestión que no lo comenta la autoridad sanitaria, esta decisión implicará un incremento en los aforos en los comercios y oficinas de gobierno, de 50 a 75 por ciento, aunque ciertamente tampoco se observó en las últimas semanas y meses que se tuviera un control al respecto.
Desde este espacio informativo, hacemos votos porque la medida anunciada por la dependencia estatal, aparentemente avalada o tal vez hasta ordenada, por la autoridad federal, no acarree consecuencias en la salud de la población, por lo que nos unimos a los reiterativos llamados que ha hecho el propio Secretario de Salud a «no bajar la guardia» y redoblar cuidados para prevenir contagios.
En el comunicado emitido hoy por la Secretaría de Salud de BC y en declaraciones atribuidas a su titular, Adrián Medina Amarillas, se destaca que gracias a las vacunas aplicadas a más de tres millones de bajacalifornianos, «la enfermedad generada por el SARS-Cov-2 pierde fuerza ante el sistema inmune de los pacientes, lo que ha permitido que la mayoría de los enfermos sean tratados de manera ambulatoria y no alcanzar la saturación de hospitales que se vivió el año pasado» y enfatizó que el Comité Científico reveló este domingo que ha disminuído la ocupación hospitalaria.
PANORAMA COVID-19
El boletín agrega que el mencionado comité informó sobre los casos confirmados y activos de COVID-19 al cierre del sábado 27 de noviembre y, particularmente, que de los 534 nuevos casos reportados hasta la media noche de ese día, Mexicali concentra 231, Tijuana 163, Ensenada 67, Tecate 39, Rosarito 18, San Quintín 13 y San Felipe tres. En cuanto a las defunciones, informaron que en las últimas 24 horas no se reportaron nuevos decesos.
Indica que Mexicali sostiene 1 mil 489 casos activos, Tijuana 1 mil 128, Ensenada 468, Tecate 155, Rosarito 113, San Quintín 87 y San Felipe 26, de un total de 3 mil 466 en todo Baja California, de los cuales la mayoría son cuadros leves con tratamiento ambulatorio.
La ocupación hospitalaria por covid pasó del 81 por ciento al 74.36 por ciento en la Secretaría de Salud y del 69 al 66.96 por ciento en hospitales del IMSS, mientras la ocupación general es del 53.95 por ciento en SSA y del 57.54 por ciento en IMSS.
De los 3 mil 466 casos activos en la entidad, 3 mil 162 son pacientes ambulatorios de leves a moderados, mientras 206 han requerido hospitalización y 98 se encuentran asistidos por ventilación mecánica.
“Aquí entra la relevancia de las vacunas, ya que podemos ver la tendencia que se ha mantenido, solamente un siete por ciento de las personas intubadas contaba con alguna vacuna, sin embargo, se presentan cuadros de comorbilidades que agravan a ciertos enfermos de Covid; las vacunas tienen efectividad en el sistema inmune de los pacientes, está demostrado”, comentó Medina Amarillas.
Recordó que el grupo etario actualmente más afectado por el virus va de los 20 a 39 años, con 1 mil 733 casos activos en ese sector, seguido de los 40 a 59 años con 1vmil 099 casos; de manera leve se registran 321 casos en edades de los 0 a los 19 años y hay un total de 313 casos activos entre adultos mayores de 60 años.
«El Secretario de Salud reiteró que a partir del lunes 29 de noviembre Baja California pasará al color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo cual indica que se logró transitar de un riesgo alto a un riesgo medio, con oportunidad de mayor aforo en las actividades abiertas», dice el comunicado, y añade:
“Esto no quiere decir que se vayan a relajar las medidas preventivas, ni la vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios en actividades comerciales, eventos masivos ni mucho menos; significa que hemos ganado un poco de terreno en esta ola de contagios, pero no ha terminado, por eso hacemos el llamado a la ciudadanía a que no deje de utilizar el cubrebocas, que eviten aglomeraciones, que no olviden mantener sus manos limpias con agua y jabón o con gel antibacterial, y sobre todo que protejan a sus familias en estas fechas de reuniones sociales”, comentó.
Sin embargo, aclaran que será durante la transmisión informativa del Panorama Covid de mañana lunes, cuando los integrantes del comité científico darán a conocer a detalle los parámetros que permitieron a la entidad bajar al semáforo amarillo de riesgo epidemiológico, así como las reglas a seguir en cuanto a los aforos en las diversas actividades.