Busca PJBC recursos por 1,899 de pesos para el ejercicio 2025
-
Comparece el Presidente del TSJEBC ante Comisión de Hacienda para plantear sus necesidades presupuestales
MEXICALI, B.C., DIC. 11 DE 2024.- Ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, el Poder Judicial de Baja California presentó el proyecto de presupuesto 2025, que tendrá como una de sus prioridades la implementación y consolidación de la Nueva Justicia Oral Civil y Familiar.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, acompañado de Consejeras y Consejeros de la Judicatura del Estado, acudió ante el Congreso del Estado, en donde expuso el proyecto que contempla egresos estimados en un monto de 1 mil 899 millones de pesos para el próximo año, destacando que dicho presupuesto contempla la inversión para la operatividad de las áreas jurisdiccionales y administrativas.
El titular del PJBC informó que el presupuesto 2024 permitió poner en marcha proyectos especiales como dos nuevos Juzgados Hipotecarios, tres Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, entre otros, por lo que se estima que con lo solicitado para 2025, que representa un incremento del 4%, se consolidarán más servicios para una mejor administración de justicia en Baja California.
El magistrado Fragozo López destacó que para el año que viene, con ingresos propios del Poder Judicial del Estado, se implementará la Nueva Justicia Oral Civil y Familiar, que en una primera etapa va a correr única y exclusivamente por cuenta del Poder Judicial, «es decir, nosotros tomamos el reto en coordinación con otras instancias, de iniciarlo por nuestra cuenta hablando de la cuestión económica”.
Con 60.7 millones de pesos de recursos propios, se estima invertir entre otras cosas, en la adecuación, acondicionamiento y habilitación de espacios para poner en marcha la Nueva Justicia en Ensenada, Tecate, Ciudad Morelos y Ciudad Guadalupe Victoria (estas últimas del municipio de Mexicali). Así como la construcción de un edificio en el municipio de San Quintín.
Cabe destacar que la Nueva Justicia Oral Civil y Familiar, dará inicio en el mes de mayo de 2025, en el municipio de Rosarito, con lo que empieza la puesta en marcha gradual por municipio de este sistema.
Ante los legisladores de la CHyP que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, el presidente del TSJEBC reiteró que el presupuesto planteado es austero.
En la fase de preguntas participaron las legisladoras Julia Quiroz, Michelle Tejeda, Mayola Gaona, Alejandra Ang, Adriana Padilla, Araceli Geraldo, Tere Ruiz, Yohana Gilvaja, Dunnia Murillo, Michel Sánchez, Alejandrina Corral, Angélica Peñaloza, Daylín García y los legisladores Ramón Vázquez, Humberto Valle, Diego Echevarría y Jorge Ramos.
En relación al número de plazas creadas para los juzgados especializados en violencia familiar, Fragozo López informó que se generaron 18 plazas distribuidas en el Estado para atender esta materia.
Con respecto a las acciones para agilizar las diligencias judiciales, mencionó que se implementará una central de actuarios próximamente en Tecate y Mexicali, como ya ocurre en Ensenada y en Rosarito. Además, hizo énfasis en que, con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles, solo se requiere una notificación inicial de emplazamiento, y el juicio se desarrolla automáticamente a partir de allí.
Se consultó si el presupuesto incluye medidas para colaborar con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. El funcionario respondió que el próximo año se abrirá un centro de resguardo forense en Tijuana y que ya existe un área de asesoramiento para los colectivos en el SEMEFO del municipio.
Sobre la capacitación para mejorar la calidad de los servicios, dijo que el Poder Judicial mantiene capacitaciones constantes y obligatorias, en materia de perspectiva de género, personas con discapacidad, derechos humanos, entre otras.