Política

Presidenta de Comisión de Fiscalización presentó informe al Pleno del Congreso

  • La diputada Alejandra Ang destaca resultados de la tarea que tiene ese cuerpo de trabajo legislativo en la revisión de cuentas públicas

MEXICALI, B.C., FEB. 27 DE 2024.- La diputada Alejandra María Ang Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó un resumen de los resultados de su gestión contenidos en su informe anual de trabajo del ejercicio fiscal 2023, atendiendo la obligación que tienen las instituciones y las personas servidoras públicas de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión a la ciudadanía.

Destacó que desde que esta Comisión entró en funciones en septiembre de 2021, no ha existido rezago en la dictaminación de cuentas públicas, “demostrando eficacia y eficiencia en el proceso de fiscalización, emitiendo un total de 342 dictámenes, todos remitidos y desahogados en su totalidad por el Pleno del Congreso. Además, se presentaron los resultados de la Evaluación del Desempeño a la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) 2021-2024, un proceso histórico en nuestra entidad”, dijo.

Por otro lado, comentó Ang Hernández, se impulsó una reforma integral a cinco ordenamientos estatales para fortalecer el proceso de fiscalización superior, la transparencia y la rendición de cuentas; asimismo, se llevaron a cabo reuniones de trabajo donde se convocó a las personas titulares de 122 entes fiscalizados, atendiendo a más de 200 servidoras y servidores públicos del orden estatal y municipal.

De febrero a abril de 2023, se recibieron 122 informes individuales por parte de la ASEBC, los cuales fueron dictaminados en su totalidad, asegurando la imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas. Derivado del análisis y discusión de este órgano de trabajo con respecto a la situación financiera y el manejo de recursos de los entes fiscalizados, 80 de éstos fueron dictaminados como aprobatorios y 42 no aprobados, destacó la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura Local.

Agregó que, sin descuidar el compromiso de esta legislatura en materia de igualdad de género, se desarrolló una mesa de trabajo para recibir una capacitación por parte del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) referente a la fiscalización con perspectiva de género en los planes, programas y presupuestos de las instancias públicas de Baja California.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba