Política

Erradica SEPROA los «tandeos» de agua en Tijuana: Samaniego

  • Comparece Secretario ante el Congreso de BC para la glosa del informe de la Gobernadora

MEXICALI, B.C., NOV. 17 DE 2022. – En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), encabezada por José Armando Fernández Samaniego, informó que, con base en una política dinámica y eficiente en la materia, se lograron erradicar los ‘tandeos’ enel suministro de agua en Tijuana, al tiempo que se amplió el abasto y saneamiento en todo el Estado.

“Por instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, instrumentamos una política que permita un mejor aprovechamiento del vital líquido, desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye desde la captación, desalinización, potabilización, distribución, recolección, saneamiento y reúso, con un enfoque prioritario en el cuidado de este recurso, partiendo de una visión integral que garantice el equilibrio medioambiental y atienda las condiciones actuales de las fuentes”, manifestó el funcionario ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos.

Como piedra angular de esa nueva política hídrica, Fernández Samaniego anunció 12 proyectos estratégicos que abarcan las plantas desalinizadoras de Zona Costa y Ensenada, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales El Naranjo y San Antonio de los Buenos, las plantas potabilizadoras La Nopalera y Abelardo L. Rodríguez, las redes de agua potable en Tijuana y Ensenada, así como el Acueducto Río Colorado-Tijuana.

De igual manera, se tienen contemplados el acueducto Valle de Guadalupe, en su primera etapa; la planta desalinizadora de San Quintín; la planta de tratamiento de aguas residuales de Las Arenitas, así como las obras incluidas en el Acta 328.

Resaltó que, durante el primer año de la administración encabezada por Avila Olmeda, en materia de agua potable se ha realizado una inversión en el estado de 369.6 millones de pesos, en diversas obras y acciones entre las cuales destacan el proyecto de Modernización de la Mesa Arenosa, que permitirá la asignación de las inversiones federales requeridas, para asegurar su continuidad operativa.

También expuso que se efectuaron trabajos en el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), que constituye la principal infraestructura para la entrega de agua a la Zona Costa del Estado, lo cual queda de manifiesto en la entrega de volúmenes hacia la Zona Costa, sin los cuales sería imposible la vida social y económica de los cinco municipios que se ubican en la región poniente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba