Política

Consulta del Congreso a personas con discapacidad de Tijuana y Rosarito

  • “No podemos hablar de leyes justas y humanas, cuando no han sido escuchados los principales actores de las reformas”: Diputada Gloria Miramontes

TIJUANA, B.C., NOV. 17 DE 2022.- “No podemos hablar de leyes justas y humanas, cuando no han sido escuchados los principales actores de las reformas, y aquí estamos frente a ellos, solicitando toda su cooperación, agradeciendo su tiempo, y pidiendo repliquen este tipo de eventos para que se sigan desarrollando”, expresó la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, en una breve intervención que tuvo en el marco de la consulta dirigida a personas con discapacidad de la zona Tijuana-Rosarito para la reforma a la Ley de Educación del Estado en materia de inclusión.

Hoy, dijo, somos testigos presenciales de los principales actores que dan voz y vida a esta consulta. Todas las personas aquí presentes vienen a ser partícipes para legitimar estas reformas, pues el origen y espíritu de las leyes nacen de las necesidades sociales, y estamos aquí para escuchar, atender, construir y consolidar este capítulo en la historia de nuestro Estado.

La legisladora resaltó en su calidad de presidenta de la Comisión por los Derechos de los Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Niñez, que se marca un precedente con estas Mesas de Trabajo en las que se desarrollarán las preguntas detonadoras que nos permitirán avanzar y transitar hacia una reforma inclusiva, justa, sensible, empática y sobre todo humana.

Dicho evento contó con un presídium integrado por la diputada Gloria Miramontes y por las diputadas Dunnia Murillo, presidenta de la Mesa de Trabajo para la realización de la Consultas de Personas con Discapacidad y Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Baja California; Evelyn Sánchez y Julia González, así como por Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

En el uso de la voz, la diputada Dunnia Murillo mencionó que la fecha límite para entregar el resultado de esta consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el día 23 de febrero del año entrante, “y será entonces cuando ustedes (los participantes) lo verán plasmado en papel, y podrán decir que lo que estará escrito fueron parte de su ideas y necesidades que vinieron hoy a Tijuana a presentar a sus moderadores y las personas que los acompañaron en estas Mesas de Trabajo”.

La consulta se llevó a cabo en la Secundaria No. 25 de Tijuana, contándose con el intérprete en lengua de señas, Alan Anaya, y la participación de docentes, padres y madres de familia, tutores, representantes de Asociaciones Civiles, autoridades del DIF Estatal y de la Secretaría de Inclusión, así como personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Estatal Electoral, ambos de Baja California, quienes fungieron como observadores y garantes del proceso de esta consulta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba