DestacadasPolítica

Concreta BC histórica recuperación de servicios de salud: SS

  • Servicios integrales y dignos llegan hasta cada rincón del Estado por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar

MEXICALI, B.C., NOV. 17 DE 2022.- Recuperar y garantizar los servicios de salud eficaces, dignos y sensibles a la población más vulnerable, es una prioridad para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y dicha transformación en el sistema de salud pública se está cumpliendo, destacó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Como nunca antes, dijo, Baja California cuenta con cobertura de consulta médica integral y tratamiento a diversos padecimientos en las zonas de difícil acceso y que históricamente fueron marginadas, ya que con la implementación del programa de Centros de Salud Móviles, 270 mil personas fueron atendidas con cerca de 90 mil servicios que llegaron a 72 comunidades en la entidad.

Ante los legisladores, Medina Amarillas presentó los testimonios de la gente beneficiada gracias a la amplia cobertura que otorgan las unidades móviles que atienden padecimientos, realizan estudios de laboratorio, mastografías, consultas dentales, psicológicas y otorgan medicamentos gratuitos, así como aparatos para la movilidad de la población con alguna discapacidad.

“Acercar estos servicios a Isla de Cedros, San Quintín, comunidades indígenas y zonas rurales, le cambia la vida a las personas y una temprana detección y atención de enfermedades, nos da años de vida saludable, con tan solo acercar esa consulta médica a tiempo”, expresó.

Afirmó que en todo el Estado se fortalecieron los hospitales y centros de salud, dignificando sus espacios, con una inversión superior a los 40 millones de pesos para beneficio de la población, y en la capital del Estado se inauguró la Unidad de Especialidades Médicas que otorga cirugías ambulatorias, gracias a una inversión de más de 3 millones de pesos.

Medina Amarillas anunció que gracias al apoyo incondicional de la gobernadora, está por consolidarse el proyecto de un hospital para la zona este de Tijuana, siendo una petición histórica en dicho municipio.

Para beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes con cáncer, inició operaciones el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana (COAT), que ya brindó más de 12 mil servicios de consulta externa y quimioterapia, con una inversión de 2.9 millones de pesos. Además, señaló “el abasto de medicamentos está cubierto y por primera vez se otorgaron cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas en el marco del mes del cáncer; por instrucciones de nuestra gobernadora nunca más se descuidará a las y los pacientes”.

Medina Amarillas enfatizó que una de las prioridades para este gobierno es la atención sensible a los adultos mayores, por lo que se puso en marcha el Programa Estatal de Cataratas, que para el cierre de este año contempla 500 procedimientos y continuar robusteciendo la consulta para detección oportuna de aquellas personas que puedan ser beneficiadas y mejorar su calidad de vida, con una visión renovada. También para la población de adultos mayores y con discapacidad derechohabientes del Issstecali, se inició con el programa “Médico en tu casa”, que otorga servicios directamente en sus hogares.

El secretario de Salud, indicó que la implementación del protocolo Red Código Infarto, ha logrado salvar vidas de pacientes con emergencias derivadas de afectaciones cardíacas, y, más allá, se cuenta con un proyecto integral para habilitar las “Casas del Corazón”, que son centros de prevención de infartos para la población de riesgo.

Por otra parte, el titular de Isesalud mencionó que Baja California consolidó este año la vacunación anticovid, con más de 5.2 millones de dosis aplicadas, una cobertura del 92 por ciento de esquemas completos y la vacuna de refuerzo otorgada masivamente a jóvenes, adultos y adultos mayores.

El Secretario de Salud informó que gracias al Observatorio Estatal de Adicciones se llevó a cabo la evaluación de 20 mil niñas, niños y adolescentes en 240 escuelas, para prevenir el uso de sustancias y atender riesgos de manera oportuna.

Medina Amarillas resaltó que hoy más que nunca, se trabaja de manera coordinada, armoniosa y en corresponsabilidad con los sectores de la sociedad, para el fortalecimiento de la Prevención Contra Riesgos Sanitarios, logrando una exitosa participación de casi 1 mil 500 establecimientos en acuerdos de autorregulación y transparencia con la COEPRIS. Se llevaron a cabo 6 mil 673 visitas de verificación y se mantiene activo el programa de autorregulación y transparencia para garantizar las buenas prácticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba