Podrá hacerse «Operación Mochila» en escuelas
- Pero la reforma aprobada por el Congreso de BC establece plazo de 180 días para elaborar lineamientos y protocolos para ello
MEXICALI, B.C., OCT. 07 DE 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor el Dictamen número cinco de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de Educación del Estado para que la autoridad del ramo armonice lineamientos y protocolos relacionados a la seguridad escolar, con lo que se da luz verde a la realización de revisiones de mochilas en los accesos a los planteles educativos. La autoridad tendrá un plazo de 6 meses para establecer dichos protocolos y ponerlos en práctica.
Se trata de una reforma que fue promovida por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, del GPPT, quien estableció que la idea central que impulsa esta reforma, es la necesidad de fortalecer el marco jurídico de Baja California en materia de seguridad escolar, partiendo de la base de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro del juicio de amparo en revisión 41/2020, formalizando una base legal para el escrutinio de los bienes de los educandos.
Las principales razones que detalló y que desde su óptica justifican el cambio legislativo, son las siguientes: La revisión de pertenencias de los estudiantes, estableciéndose actividades denominadas como operación mochila, busca enaltecer la seguridad del alumnado, cerciorándose que en sus pertenencias personales, no porten materiales que pongan en riesgo su integridad y que ha sido una práctica usual.
«Esta práctica, si bien se sostiene de un fin razonable, que es enaltecer la seguridad del alumnado en su centro educativo, no implica, como ya lo precisó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dentro del Amparo en Revisión 41/2020, que este acto pueda ser llevado a cabo sin un marco normativo que fundamente y regule su ejecución», aclaró.
Al darle lectura a este Dictamen en la tribuna del Poder Legislativo, la congresista Claudia Agatón enfatizó: “Nuestra niñez pide a gritos protección; cada niña, niño y adolescente de nuestro Estado, hoy está en riesgo en el lugar que después de casa debe ser el más seguro, que es la escuela”.
Comentó que, con tristeza y preocupación, hoy en día se observa que en las aulas escolares con mayor frecuencia se ingresan productos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los estudiantes; sustancias psicotrópicas e incluso armas que están ingresando a las escuelas por ellos mismos.
Por ello, consideró que las autoridades educativas deben emitir de inmediato los protocolos correspondientes, donde padres y madres de familia se involucren en estas revisiones y en conjunto se dé la debida protección de las y los estudiantes.
Por su parte, la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López en su calidad de Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, al hacer uso de la voz, mencionó que la iniciativa pretende fortalecer las acciones de las autoridades educativas respecto de la Nueva Escuela Mexicana en lo relativo a los programas de seguridad escolar y con ello salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
Puntualizó que esta reforma promueve el desarrollo de programas asistenciales, de prevención de riesgos y accidentes, los cuales, incluso, pueden implicar revisiones a las pertenencias de los estudiantes.
Cabe mencionar que, en los transitorios primero y segundo, respectivamente, de la iniciativa presentada por Claudia Agatón aprobada por el Pleno, se establece que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, y que, en un plazo de ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigor del Decreto, la autoridad educativa deberá armonizar los lineamientos y protocolos respectivos a la seguridad escolar.