DestacadasRegional

Reanudará Congreso procedimiento para elegir un Magistrado del TSJEBC

Se haría hoy en sesión de Comisión que se suspendió por falta de quórum

  • El exmagistrado Víctor Vázquez perdió su demanda de amparo que dejó en suspenso el cambio hace dos años

MEXICALI, B.C., OCT. 05 DE 2022.- Una vez que el exmagistrado Víctor Manuel Vázquez Fernández perdió en todas las instancias la demanda de amparo que promovió para tratar de continuar detentando el cargo, el Congreso del Estado se propone reanudar el procedimiento para la designación de quien ocupará esa posición vacante.

Lo anterior fue dado a conocer la mañana de este miércoles por el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura, a cuyos integrantes había convocado para sesionar hoy mismo para abordar ese tema y el de la convocatoria que se tiene que expedir por parte del Poder Legislativo para la designación de dos de los consejeros de la judicatura del propio Poder Judicial del Estado que concluirán su gestión en noviembre próximo.

Sin embargo, la sesión de la mencionada comisión dictaminadora no pudo llevarse a cabo hoy, debido a que por lo menos cuatro de sus integrantes avisaron que no podrían asistir, situación que según Molina se revisaría, toda vez que las inasistencias deben ser justificadas debidamente.

Sobre el tema de la reanudación del procedimiento para designar a un magistrado numerario que ocupe la vacante dejada por Vázquez Fernández surgió a raíz de que el Congreso ha sido notificado que al mismo se le negó definitivamente el amparo que solicitó en su intento de continuar en el cargo más allá de haber cumplido los 70 años de edad que marca la Constitución como límite para detentar el cargo de magistrado en Baja California.

El diputado Molina García recordó que cuando ya se había abierto el procedimiento y que incluso el Poder Judicial del Estado ya había enviado la lista de los aspirantes a ocupar dicha vacante, Vázquez Fernández promovió el amparo y se le concedió una suspensión. Empero, perdió en esa primera instancia por lo que la recurrió a un tribunal colegiado bajo sospechas de irregularidades se le dio entrada, toda vez que ya había transcurrido el plazo para hacerlo y repentinamente “apareció” en oficialía de partes un escrito que se dio como válido para darle entrada, en una situación que todavía está bajo investigación administrativa en el Poder Judicial Federal.

No obstante, y después de que han transcurrido alrededor de dos años desde que se inició ese litigio, el Colegiado decidió negarle definitivamente el amparo, por lo que el Congreso del Estado debe reanudar el procedimiento que abrió y que dejó en suspenso al recibirse la lista de los aspirantes sobre las que tendría que decidirse al sucesor.

Señaló que el Poder Legislativo tiene un plazo de 30 días para decidir al respecto y debe reanudar con la lista que se recibió en aquél entonces, y aunque ya se habían hecho las entrevistas, el mismo se hizo en la pasada legislatura, por lo que se propone promover que se reponga esa parte del proceso ante los actuales diputados antes de dictaminar y turnar el documento a la Junta de Coordinación Política para ser sometido a consideración del Pleno de los diputados.

COBRAN SIN TRABAJAR

El diputado Molina comentó que ha sido un magistrado supernumerario el que ha venido cubriendo la vacante en el Tribunal Superior de Justicia y dijo que durante todo este tiempo, el exmagistrado Vázquez Fernández ha estado cobrando el haber de retiro por un monto de 75 mil pesos mensuales por haber sido magistrado durante 11 años.

Sobre ese tema agregó que recientemente, otro exmagistrado del que no reveló su identidad, también ganó un amparo para cobrar el haber de retiro, a pesar de haber estado en el cargo solamente 8 años, con lo que suman ya cuatro extogados que están disfrutando de ese beneficio a pesar de que no aportaron ni un cinco para obtenerlo a lo largo de su carrera judicial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba