Política

Promueven reforma para mejorar calidad de alimentos en escuelas

• El diputado Víctor Navarro propone que en los planteles se disponga de productos alimenticios preferentemente frescos y de calidad

MEXICALI, B.C., SEPT. 08 DE 2022.- El diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública del Estado, misma que tiene como objeto mejorar la calidad de la alimentación de la población en la etapa escolar y en la adolescencia.

En su exposición de motivos, el legislador dijo que la educación nutricional no sólo incluye información en materia de nutrición, sino que se trata de un tipo de enseñanza orientada a la acción, que facilita la adopción voluntaria y natural de hábitos alimentarios que fomenten el bienestar.

Mencionó que se trata de un proceso en el que se aprende a elegir y disfrutar de todos los alimentos y conocer la frecuencia y cantidad recomendada de cada uno de ellos, pero que también comprende el beneficio que implica su consumo para el cuerpo.

Explicó que para atender la malnutrición en todas sus formas, resulta indispensable trabajar con socios claves como las Secretarías de Salud y Educación Estatal, para generar evidencia, brindar asistencia técnica y el fortalecimiento de las capacidades institucionales. Además, para favorecer los recursos y herramientas necesarias que puedan brindar una mejor oportunidad de desarrollo a niños y jóvenes, reiteró.

El diputado Navarro Gutiérrez detalló que un estudio realizado por El Poder del Consumidor en 2017, encontró que las escuelas primarias del país eran ambientes obesogénicos, ya que 51 por ciento de los alimentos que se vendían fueron ultra procesados y 63 por ciento de las bebidas fueron azucaradas.

Al mismo tiempo, hubo una limitada disponibilidad de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y agua simple gratuita y segura, subrayó.

De igual forma, se ha comprobado mediante investigaciones científicas que en tan sólo 4.5 horas, tiempo que dura la jornada, los escolares consumían más de 550 calorías provenientes de alimentos y bebidas no saludables, recalcó.

La pandemia supone una oportunidad para transformar las escuelas en espacios educativos seguros y saludables.

Por ello, es necesario hacer efectivo el cumplimiento de la regulación sobre la venta y consumo de alimentos y bebidas permitidos y no permitidos dentro de los planteles escolares, lo que promueve una alimentación sana que contribuye a una dieta correcta y saludable para fortalecer al sistema inmune y prevenir gravedad por la COVID-19 en las comunidades escolares, precisó.

Navarro Gutiérrez declaró que el desayuno es la primera comida del día y forma parte de una alimentación correcta. En la etapa escolar tiene como fin proveer a niñas, niños y adolescentes la energía y nutrimentos necesarios para el desarrollo de las habilidades, rendimiento cognitivo, concentración y atención necesarios para sus actividades escolares durante el día.

En ese sentido, “como legislador considero fundamental establecer las reformas necesarias en materia de salud pública”, dijo, y estableció que por ello, la iniciativa de reforma propone que en los planteles educativos de nivel básico y superior, se disponga de productos alimenticios preferentemente frescos y de calidad.

Lo anterior debe darse en el marco de la coordinación de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación del Estado, insistió.

La inactiva fue turnada a la Comisión de Salud para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba