Sesiona Junta General del IEEBC para recibir informes
● Unidades administrativas y técnicas presentan informe correspondiente al mes de enero.
MEXICALI, B. C., FEB. 17 DE 2022.– La Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró este día su segunda sesión ordinaria, encabezada por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, en la que tanto sus integrantes como las demás áreas que conforman al organismo, presentaron el informe de las actividades realizadas durante el pasado mes de enero de 2022.
Entre los informes destacados, se encuentra el realizado por la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, en el que se describe, entre otras cosas, las actividades relacionadas con el procedimiento de constitución de partidos políticos locales. En ese sentido, se dio cuenta que durante el periodo en mención se llevó a cabo la primera etapa de este proceso, consistente en la recepción de manifestaciones de intención por parte de las organizaciones ciudadanas que busquen conformarse como partido político, por lo que se organizaron cursos de capacitación a dichas organizaciones a fin de brindarles los elementos necesarios para conocer cada etapa del proceso, además de la creación de un micrositio en el que se documentan los avances de cada etapa del mismo.
Por otra parte, la titular del Departamento de Procesos Electorales, Iris Berenice Lozano Rival, informó en relación a la solicitud de referéndum legislativo que se recibió ante oficialía de partes de este organismo; dicha solicitud de mecanismo de participación ciudadana, vino acompañada de un total de 4,137 formatos oficiales en los que se contabilizaron 34,512 registros ciudadanos, en cuya contabilización participó el personal de este departamento y de otras área del Instituto, misma que se realizó en un periodo de 10 días, trabajándose en dos turnos. Asimismo, se brindó apoyo en la elaboración del convenio específico de colaboración en materia registral con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de establecer las bases y mecanismos operativos para llevar a cabo la verificación de la base de datos de los apoyos que acompañaron a la solicitud.
En cuanto a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se dio a conocer que en el periodo que se informa, se cuenta con un total de 8 procedimientos especiales sancionadores, 7 procedimientos sancionadores ordinarios y cinco medios de impugnación en trámite, radicados por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Durante la sesión, tanto los departamentos de Administración y Control Interno, como las unidades de Transparencia, Archivo, Igualdad Sustantiva y No Discriminación, de Servicio Profesional Electoral y Vinculación con el INE; las Coordinaciones de Comunicación Social, Jurídica y de Informática y Estadística Electoral, presentaron también sus informes de actividades respecto al primer mes del año.