Se acatará resolución de la Corte contra Bonilla: Marina del Pilar
Cancela condonación de 2,000 mdp de deuda de Ensenada y Tecate
-
Se apoyará a Ayuntamientos para que cumplan con sus pagos de cuotas a Issstecali, afirma la Gobernadora de Baja California
MEXICALI, B.C., DIC. 18 DE 2021.- La administración estatal acatará en todos sus términos la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la que se deja sin efecto un decreto expedido por Jaime Bonilla durante sus últimos días de gobierno para condonar la totalidad de recargos y multas generadas por la deuda que los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate tienen con Issstecali.
Así lo estableció este sábado la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en relación a lo resuelto por el máximo tribunal jurisdiccional del país con lo que deja cancelada la condonación de multas y recargos por un monto de alrededor de 2 mil millones de pesos que habían acumulado los gobiernos de los citados municipios por su retraso en el pago de las cuotas obrero-patronales al Issstecali.
Ante reporteros que la abordaron a su llegada al acto de inauguración de un módulo móvil de la diputada federal Yenni Olúa que inició operaciones en la zona de “Los Pueblas”, la mandataria bajacaliforniana aseguró que ella misma se sorprendió por la rapidez con que la Corte resolvió el recurso de inconstitucionalidad que contra dicho decreto había promovido la XXIV Legislatura del Estado. Incluso, comentó, uno de los presidentes municipales le habría hecho una llamada telefónica para conocer si el mismo había sido un acto de autoridad de su gobierno.
Marina del Pilar estableció que ahora solamente restará acatar la resolución de la SCJN en todos sus términos y subrayó que por lo que toca a su administración, también continuará trabajando en apoyo a los Ayuntamientos para que cumplan con el pago de sus cuotas, se regularicen y sean municipios responsables con sus trabajadores, además de que el Gobierno del Estado hará lo propio para rescatar al Issstecali de la difícil situación financiera en que se encuentra. “Todo se tendrá que hacer de una manera ordenada, de una manera responsable, sin simulaciones y conforme a Derecho”, puntualizó.
SE HA CUMPLIDO CON MAESTROS
Por otra parte, también atendiendo cuestionamientos de los reporteros, la gobernadora Avila Olmeda aseguró que su administración ha tratado “como ninguna otra” al magisterio bajacaliforniano y se han atendido casi la totalidad de las peticiones que ha formulado el gremio perteneciente a la Sección 2 del SNTE, con el que se ha mantenido el diálogo en busca de una solución al conflicto que los mantiene en paro parcial de actividades.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que lo que ha quedado pendiente hasta ahora, son situaciones generadas hace algunos años, lo que llaman adeudos históricos, y dijo que los mismos están siendo atendidos para su resolución, aunque aclaró que se trata de una deuda que el Gobierno estatal no está en condiciones de cubrir en forma inmediata.
“Pero estamos dialogando y llegando a acuerdos que nunca habían tenido. Creemos que es importante el dialogo con el sector, queremos mucho a las maestras y los maestros, los reconocemos y estamos trabajando para atenderlos, pero también consideramos que no regresar a clases, a los únicos y a los que más afecta, es a los menores”, expresó.
Sin embargo, dijo que espera y confía que todo se resuelva en base al diálogo y la negociación que van muy avanzados, y que no se tenga que llegar a la suspensión de clases o a otras medidas de presión por parte de la Sección 2 del SNTE.