Política

Pide Araceli Geraldo reforzar Ley de Justicia para Adolescentes

• Solicita considerar tentativa de homicidio para aplicación de medidas cautelares, incluyendo el internamiento

MEXICALI, B.C., DIC. 01 DE 2021.- La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso, por la que se reforma el artículo 164 inciso g), de la la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, debido a que se considera el delito de homicidio en todas sus modalidades pero no así la tentativa, por lo que se propone que en ese caso proceda la aplicación de medidas cautelares de internamiento preventivo.

Al respecto, la legisladora explicó que cada día son más las personas adolescentes que se involucran en conductas muy graves, tanto en materia federal como del fuero común, pues muchos de ellos son concentrados por grupos criminales que los utilizan para cometer delitos, al saber que es más benévola la Ley tanto en su proceso como en la medida de sanción que se les puede imponer.

Desafortunadamente, dijo, muchos de los adolescentes que son contactados para cometer un delito, no cuentan con la supervisión adecuada de sus representantes legales, ya que por cuestiones económicas, salen a laborar ambos padres, dejándolos mucho tiempo solos, sin saber en realidad con qué tipo de amistades se juntan, qué sustancias toxicas como alcohol o drogas les ofrezcan, y por su edad, los adolescentes aceptan probarlas, hasta que se convierte en un vicio y necesidad para sus vidas, siendo en esta condición de encontrarse drogado cuando cometen delitos para obtener dinero y continuar con la compra de esas sustancias nocivas para la salud.

“Existen conductas ilícitas que definitivamente deben ser consideradas y castigadas de acuerdo a su gravedad, pues se pone en riesgo a toda la sociedad mexicana, al excluirlas con medidas de sanción no privativas de libertad. En Baja California, desafortunadamente vemos que los delitos que más cometen los adolescentes son contra la salud, robo con violencia y homicidios, esto en materia común. En materia federal por ser frontera se detiene a muchos adolescentes por posesión de armas de fuego y venta de algún psicotrópico o estupefaciente”, puntualizó.

Por lo anterior, Araceli Geraldo consideró que, en aras de permanecer en paz social, además de reintegrar a la persona adolescente a la sociedad y que es uno de los objetivos de la Ley Especial, se debe hacer una nueva reflexión en el catálogo de delitos contemplados en el numeral 164 de la referida ley, e incorporar el delito de homicidio en todas sus modalidades, incluyendo la tentativa, por lo que podrá ser aplicado el internamiento, pues no se puede pasar desapercibido que está en juego la vida de una persona y que por causas ajenas a la voluntad del adolescente, no logró privarlo de la vida y no le importaron las consecuencias jurídicas que pudiera tener, ya que hizo todo lo que estuvo a su alcance”, finalizó la legisladora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba