DestacadasLocal

Promueven figura de revocación de mandato para BC

Sería para aplicarse a quien al Gobernador(a) en turno, únicamente

  • A diferencia de la de Bonilla, no podrá utilizarse con fines de vendetta política: Juan M. Molina

MEXICALI, B.C., NOV. 23 DE 2021.- El diputado Juan Manuel Molina García presentó iniciativas de reforma por las que pretende que se establezca la figura de la revocación de mandato para el o la titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como para la creación de la Ley de Amnistía para el Estado de Baja California con la que se buscaría abatir el problema de sobrepoblación que se registra en los centros penitenciarios de nuestra Entidad.
El mismo legislador del Grupo Parlamentario de MORENA y actualmente presidente de la mesa directiva del Congreso Local dio a conocer la mañana de este martes que ambas propuestas las presentó a través de Oficialía de Partes desde el pasado viernes.
Por lo que hace a la creación de la figura de la revocación de mandato para quien detente el cargo de Gobernador del Estado, Molina explicó que se plantearon modificaciones a los artículos 5, 12, 18, 27, 44 y 46 de la Constitución Política del Estado y advirtió que la misma, en su contenido y propósitos, es muy diferente a la que promovió, en su momento, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, ya que en ésta se evita su utilización como un arma de venganza política y se constituye como un auténtico instrumento que promueve la participación ciudadana.
Explicó que una consulta al respecto, con esta modificación, se haría hasta que quien esté al frente del Ejecutivo cumpliera sus primeros tres años de gestión constitucional, con un procedimiento que iniciaría con el requisito de la presentación de las firmas de por lo menos el 10 por ciento del listado nominal de electores de Baja California de la mayoría de los municipios.
Aunado a ello, abundó el diputado Juan Manuel Molina, se requeriría de por lo menos el 40 por ciento de participación de los ciudadanos para que pueda ser de carácter vinculatoria. La consulta para revocación, además, se tendría que hacer en una fecha distinta a la de celebración de elecciones constitucionales.
Recalcó que su iniciativa es reflejo de la iniciativa federal e insistió que las condicionantes que establece son muy distintas a las de la iniciativa promovida por Bonilla, por lo que se descarta que pueda convertirse en un instrumento para la vendetta política.
Ante reporteros, el legislador mexicalense que también preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales informó que igualmente promovió iniciativa de reforma al artículo 27, Fracción XXVII de la Constitución Política del Estado, para crear la Ley de Amnistía para el Estado de Baja California.
Aclaró que para ser beneficiarios de dicha norma, las personas que recibirían la amnistía no deberán ser reincidentes por delitos del fuero común.
Precisó que la amnistía sería por el delito de aborto en cualquier modalidad, robo simple y sin violencia y por delitos imputados a personas pertenecientes a pueblos indígenas que no contaron con intérprete durante su proceso, así como para personas que han actuado en defensa de tierra, agua, bosques y selvas. Además, dijo, también podría beneficiar a delitos de sedición y hasta delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, aunque sería en caso de no reincidentes.

Negó Molina García que las personas que están encarceladas por la comisión del delito de aborto pudieran ser las beneficiadas con esta iniciativa y sostuvo que, en todo caso, serían las personas que están en la cárcel por defender la tierra, el agua, los bosques y las selvas los principales beneficiarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba