Política

Propone Araceli Geraldo otra reforma al Código Penal

  • Pretende que la privación de libertad se considere agravada a partir de las primeras 24 horas de cometido el ilícito

MEXICALI, B.C., OCT. 15 DE 2021.- La diputada Araceli Geraldo Núñez propuso una reforma al Código Penal de Baja California, para que la privación ilegal de la libertad se sancione como agravada a partir de las primeras 24 horas de consumado ese delito, y no de las 72 horas que actualmente establece la mencionada Norma.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, promovió para ello iniciativa de reforma con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 162 del Código Penal para el Estado.

Geraldo Núñez mencionó que uno de los bienes jurídicos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el de la libertad de tránsito. “Debemos sentirnos orgullosos, que en nuestro México se puede caminar por las calles sin limitación alguna, es decir, sin horarios, sin importar clases sociales, culturales y religiosas, y, a menos que se cometa algún acto delictivo, la autoridad no podrá detener a las personas”, precisó

Ante ello, dijo la legisladora local, es preocupante que alguien prive de la libertad a otra persona, por cualquier circunstancia y sin su autorización, pues la libertad de las personas está protegido por la ley y nadie puede disponer de la libertad de otra persona, ya sea por tema de deudas, de pareja, o por el simple hecho de causar daño a la víctima.

Recordó que los artículos 161 y 162 del Código Penal de Baja California, disponen que el tiempo, la libertad y seguridad de las personas, no tienen precio, de tal suerte que no se concuerda con dicho numeral, pues desde el momento que alguien prive de la libertad a otra, se está cometiendo un delito y no importa el tiempo que se prolongue dicha privación a la víctima, pues la conducta se cometió, se materializo y, en tal sentido, debe ser agravada, aunado al daño moral que se causa a la familia del privado, pues sin conocer su paradero, la desesperanza invade su tranquilidad.

Por lo anterior, la diputada Araceli Geraldo considera que las setenta y dos horas que estableció el legislador en su momento, son en demasía para contemplar la como agravada, pues la privación de la libertad de la víctima contempla otros escenarios en temas de salud, familia y de su integridad, por lo que remarcó su propuesta para que ese término se reduzca de 72 a 24 horas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, para su análisis y posterior dictaminación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba