DestacadasPolítica

Buscan castigar con internamiento a menores que roban en casas

Plantea Araceli Geraldo reforma a Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes

  • Delincuentes juveniles aprovechan su situación a sabiendas que, de ser atrapado, su castigo será mínimo

MEXICALI, B.C., OCT. 02 DE 2021.- Con el objetivo de establecer como delito que amerite internamiento el robo calificado a casa habitación cometido por menores de edad, la diputada Araceli Geraldo Núñez, del grupo parlamentario de MORENA, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción k) al articulo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
En su exposición de motivos, la legisladora menciona que sin lugar a dudas, el lugar más seguro de las personas es su hogar, espacio donde habitan las familias, llegan a descansar después de horas de trabajo, además de realizar actividades de educación, limpieza, esparcimiento, entre otras. Sin embargo, por cuestiones económicas, muchas veces tienen que laborar ambos padres de familia para sustentar los gastos, dejando en muchas de las ocasiones la casa sola durante la mayor parte del día.
Señaló que según estadísticas delictivas, se comenten innumerables robos a viviendas, aprovechando justamente la ausencia de sus moradores, lo que ocasiona el despojo de bienes materiales fruto del arduo esfuerzo.  Asimismo, aseveró, se tiene conocimiento que la violencia ha alcanzado un nivel máximo, pues aun encontrándose personas dentro de una casa, malhechores se atreven a entrar al domicilio y cometer el robo a casa habitación.
Geraldo Núñez comentó que, como legisladora, asume el compromiso con la ciudadanía, de fortalecer el marco jurídico en esta materia, a fin de salvaguardar los hogares de la Entidad.

“Las personas merecen tranquilidad y seguridad dentro de sus hogares, y demandan se castigue a las personas que se atreven a introducirse a sus domicilios para apoderarse de su patrimonio familiar”, declaró.
Expuso este tipo de delito con violencia, no solo es realizado por personas adultas, pues ahora jóvenes menores de edad aprovechan los vacíos que guarda la ley para delinquir, valiéndose precisamente de esta situación.
Por lo anterior, la diputada propone establecerse como delito que merezca internamiento esta acción delictiva, en la que menores de edad se apoderen de cosas ajenas sin derecho y sin consentimiento, además de causar daños  materiales y emocionales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su respectivo análisis y posterior dictaminación. De ser aprobada por la XXIV Legislatura local, el Congreso de BC la hará propia y será remitida para su trámite correspondiente al Congreso de la Unión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba