DestacadasPolítica

Concluye oficialmente el proceso electoral 2020-2021

Se desahogaron todas las impugnaciones en órganos jurisdiccionales

  • Mayor participación ciudadana en las urnas, mayoría de mujeres en Congreso y alcaldías y minorías representadas en el Legislativo y los Cabildos, lo más destacado

 

MEXICALI, B. C., OCT. 01 DE 2021.– Al agotarse los litigios que en torno a los resultados electorales y la asignación de cargos de representación proporcional que estuvieron en disputa en los comicios del pasado 6 de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dio por terminado el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Esto ocurrió durante la sesión extraordinaria que dicho órgano colegiado realizó esta tarde en su sede de esta capital, bajo la presidencia del consejero Luis Alberto Hernández Morales, quien fue el encargado de hacer la declaratoria oficial, destacando que este proceso para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de los Ayuntamientos del Estado, se desarrolló en un contexto de pandemia y en el marco de unas elecciones concurrentes por primera vez en la historia de la Entidad.

En su intervención, el Consejero Presidente informó que derivado de la concurrencia, se debieron instalar 4,967 casillas, lo que implicó integrar y distribuir casi 5 mil paquetes electorales para tener listas casi 9 millones y medio de boletas el 06 de junio, distribuidas en todo el Estado, lo que requirió la contratación y capacitación de 139 Supervisores Electorales y 1,157 Capacitadores Asistentes Electorales, además del personal que operó en las 17 oficinas distritales con todo el personal administrativo y los integrantes de los Consejos Distritales.

Hernández Morales señaló también que el IEEBC garantizó a las 1,062 candidatas y candidatos que participaron en la contienda, espacios plurales y equitativos para su participación por los 99 cargos en disputa, muestra de ello fueron los 30 debates organizados.

El Presidente del Consejo General del organismo local electoral destacó también el incremento en la participación ciudadana que se registró en las urnas y enfatizó que, derivado del diseño e implementación de diversas acciones afirmativas, «hoy, como nunca antes, tenemos un Congreso integrado con una mayoría de 14 mujeres y 11 hombres, dentro de los cuales existe representación indígena y de juventudes, e, igualmente, en los Ayuntamientos, donde desde hoy, todos cuentan con -por lo menos- un regidor indígena, y en el caso de Ensenada hasta con 3, al igual que los grupos con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+ y juventudes».

Señaló que la organización de un proceso de participación ciudadana como éste, materializó la soberanía popular en su máxima expresión y que, con la renovación de los Poderes y Ayuntamientos, la ciudadanía tomó el control de Baja California.

Durante la Sesión, se aprobó también el acuerdo sometido a consideración por el Consejero Presidente, en el que se aprueba el primer periodo vacacional, así como los días de descanso obligatorio para todo el personal del IEEBC, correspondiente al año 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba