DestacadasRegional

Se agrava la pandemia en BC: regresarán las restricciones

Autoridades reaccionan tardíamente, como siempre

  • Ya hay 1,745 casos activos en el Estado; Mexicali está en el lugar 14 y Tijuana en el 20 de las ciudades más contagiadas del país; tendrán semáforo «naranja» a partir del lunes

 

MEXICALI, B.C., OCT. 01 DE 2021.- Después de más de dos semanas de aumentos exagerados en los casos de COVID-19 en la Entidad y el establecimiento de un nuevo “récord” de casos activos, y ante la inminente llegada (si es que no está aquí ya) de la cuarta ola de la pandemia, las autoridades sanitarias de Baja California dieron a conocer que cambiarán el semáforo epidemiológico a la coloración anaranjada, y, a partir de la próxima semana, volverán las restricciones en la movilidad de la población.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, en el marco de la transmisión matutina que hace el gobernador a través de las redes sociales, luego de revelarse que con 288 nuevos casos confirmados por laboratorio en las últimas 24 horas, la cifra ascendió a 1 mil 745 casos activos actualmente en todo el Estado, cantidad que no se tuvo ni siquiera en lo más álgido de la pandemia, en enero pasado.
Durante la jornada del jueves, además de los 288 nuevos casos, también fueron reportados 17 fallecimientos. De los nuevos casos, 126 fueron en Mexicali y 101 en Tijuana, que ya están colocadas en el “top 20” (con los lugares 14 y 20) de las ciudades con mayor número de casos activos del país, en tanto que Ensenada, con 34 nuevos casos, pasó del lugar 34 al 31.
El comportamiento a la alza de los contagios ha sido evidente desde hace más de dos semanas, coincidentemente después de que iniciaron las ferias anuales en esas dos ciudades, aunque la autoridad sanitaria negó ante EXPRESSOBC que esa fuera la causa del repunte de la pandemia en la región.
Sin embargo, al continuar y aparentemente agravarse la misma tendencia, este viernes anunció el mismo Pérez Rico que se tendrá que regresar al semáforo naranja, al menos en las ciudades de Mexicali y Tijuana, lo que implicará también la adopción de restricciones en la movilidad, con la disminución de aforos en algunas actividades. El cambio y sus medidas se darán a conocer en el transcurso de este fin de semana, ya que entrarán en vigor el próximo lunes.
El funcionario insistió que este comportamiento de la pandemia en la Entidad se debe a que “se relajaron” las medidas preventivas, por lo que asegura que volverán también las revisiones a establecimientos para verificar que se cumpla con las medidas que se establezcan nuevamente.
El Secretario de Salud indicó que, aunado a ello, iniciarán de nuevo la reconversión de hospitales para la atención exclusivamente de COVID, pues asegura que todavía estamos en la “tercera ola” pero que ésta ha “recobrado fuerza”, y que lo que se quiere evitar es que “se junten” la tercera y la cuarta ola de la enfermedad, que se espera para el mes de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba