DestacadasRegional

«Brincan» otra vez cifras de casos activos de COVID

Mexicali ya está en el lugar 23 de municipios más contagiados

  • Registran 229 nuevos casos de contagio confirmados por laboratorio y casi todos suben en activos

 

MEXICALI, B.C., SEPT. 22 DE 2021.- Al hacer la presentación del informe diario sobre el comportamiento de la enfermedad de la pandemia, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, no dio mayor atención al hecho de que el número de casos activos de COVID-19 tuvo un «salto» espectacular durante las últimas 24 horas, al incrementarse de 773 a 889 de un día para otro.

Y nuevamente fue el municipio de Mexicali el que mayor número de nuevos casos registró durante el martes, aunque también Tijuana y Rosarito presentaron cifras alarmantes, más que nada ésta última municipalidad, se le duplicaron los casos también de un día para otro, al pasar de 11 que tenían el martes, a un total de 24 para este miércoles.

De acuerdo con las gráficas sobre la incidencia del COVID facilitadas por la propia Secretaría de Salud del Estado, Mexicali amaneció con 422 casos activos, cuando un día antes tenía 373; Tijuana también subió de 184 a 228, Ensenada incrementó su cifra de 134 a 140, Tecate subió de 34 a 35, San Felipe de 14 a 15 y Rosarito de 11 a 24. El único municipio que bajó fue San Quintín, que amaneció con 25, contra 34 que tenía un día antes.

Con esos números, incluso Baja California «destacó» a nivel nacional, ya que Mexicali pasó a ocupar el lugar 23 de los municipios más contagiosos (estaba en el 33), Tijuana también subió del 77 al 53 y Ensenada lo hizo del 97 al 75

En realidad, si se dieron dichos incrementos de por sí alarmantes, fue porque la cantidad de nuevos contagiados confirmados por laboratorio fue mucho mayor: Un total de 229 durante todo el martes, de los cuales, 105 fueron en Mexicali, 74 en Tijuana, 25 en Ensenada, 6 en San Quintín, 5 en Tecate, 12 en Rosarito y 2 en San Felipe.

En esa misma jornada, se reportaron 9 fallecimientos más a causa de esa enfermedad en el Estado, 5 de los cuales fueron en Tijuana, 2 en Mexicali y otros 2 en Tecate.

VACUNA PARA LOS DE 12 A 17

Durante la transmisión diaria del gobernador, el titular de Salud dio mayor tiempo e importancia al tema de la vacuna para el grupo etario de los 12 a los 17 años que se está preparando a nivel nacional, al expresar que está de acuerdo con el Gobierno Federal en el sentido de que primero se deberá censar a los jóvenes de esas edades para priorizar a quienes tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa que pueda poner en riesgo su vida en caso de contraer el nuevo coronavirus.

«No hay todavía una cantidad definida de vacunas para los niños de 12 a 17 años con comorbilidades; en Baja California hay cerca de 600 mil personas con esas edades y para determinar quién presenta enfermedades, se requiere tiempo y planeación», expresó el funcionario.

“Aquí se trata de mucho orden y disciplina, primero se tiene que hacer un registro, por lo que estamos completamente de acuerdo con el Gobierno Federal. En Baja California habrá un plan, debe ser una estrategia ordenada, planeada y coordinada, con previo registro y sujeta a la disponibilidad de la vacuna”, recalcó Pérez Rico, quien, veladamente, criticó el anuncio que sobre la vacunación a dicho grupo etario, hizo el Delegado Federal Unico, Alejandro Ruiz Uribe.

“En temas de vacunación, la única fuente oficial para hacer declaraciones, es el gobernador Jaime Bonilla; como máxima autoridad sanitaria, él determina quién es el siguiente grupo a vacunar y después designa a un vocero oficial que hará la función, que es la Secretaría de Salud”, asentó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba