DestacadasRegional

Retrocede BC a «amarillo» en el semáforo epidemiológico

Anuncian restricciones de aforos en diversas actividades

  • Se incrementan a 900 los casos activos del COVID-19 y, por fin, la autoridad sanitaria toma medidas

 

MEXICALI, B.C., AGOSTO 08 DE 2021.- Finalmente, después de que durante las últimas cuatro semanas se había estado registrando una alarmante tendencia a la alza, y al sumar un total de 900 casos activos, las autoridades de Salud de Baja California determinaron cambiar a coloración amarilla el semáforo epidemiológico de Baja California, lo que implicará la adopción de restricciones en aforos en distintas actividades.

La medida, que entrará en vigor el día de mañana lunes 9 de agosto, fue anunciada la mañana de este domingo por el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, en el marco de la conferencia matutina que transmite el gobernador por internet, ante quien sostuvo que la decisión tiene como propósito inhibir la cadena de transmisión del COVID-19 en esta región.

En realidad, las autoridades sanitarias del país habían ubicado en amarillo a BC en el semáforo epidemiológico desde hace dos semanas, pero la autoridad local había hecho caso omiso a esa indicación a pesar que, desde entonces, se estaba manifestando una alta tasa de contagios, principalmente en Tijuana, Ensenada y Mexicali, como se había estado insistiendo en esta página informativa EXPRESSO DE BAJA CALIFORNIA (EBC).

«La realidad es que no estamos estabilizando la curva, por eso el cambio y la recomendación que hicimos como Secretaría de Salud al ejecutivo estatal, viendo y analizando los indicadores. Estamos tomando un paso de seguridad, hay que cuidarnos más, vamos a poner fin al hecho de estar ganando casos», expresó Pérez Rico.

Enseguida, anunció las restricciones que a partir de mañana lunes deberán implementarse en distintas actividades, en razón del cambio del semáforo sanitario:

A una capacidad del 75% estarán gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes; cines teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales, hoteles (con áreas comunes y salones ejecutivos); restaurantes y cafeterías; peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos abiertos; mercados y supermercados y el transporte público.

También se reduce al 50% de aforo los deportes profesionales (únicamente con «carta de no inconveniente»), centros religiosos, eventos masivos y centros recreativos (carta de no inconveniente) y centros nocturnos; en tanto los eventos como reuniones familiares y fiestas, se pide hasta 20 personas con distanciamiento social.

En el caso de los deportes profesionales, el Dr. Pérez Rico puntualizó que la «carta de no inconveniencia» que expide la Secretaría de Salud no es válida para toda la temporada, «debe ser semana por semana, evento por evento».

«A pesar de no tener muchos pacientes hospitalizados debemos de cuidarnos todos y especialmente los no vacunados, no queremos que suban las cadenas de transmisión», aseveró y reiteró que las seis medidas efectivas contra el virus son: la vacunación, el uso sistemático del cubre-bocas, lavarse las manos frecuentemente, no acudir a espacios cerrados, evitar lugares aglomerados y el distanciamiento social.

YA SON 900 LOS CONTAGIADOS

Durante su participación informativa, el titular del Isesalud de BC indicó que suman ya 900 los casos activos de COVID-19 en la Entidad, lo que representa un incremento de 55 más de un día a otro (casi el mismo ritmo que se ha tenido los últimos días), con Mexicali creciendo a mayor ritmo en esta ocasión.

Se precisó que Tijuana subió de 348 a 353 casos, mientras que Mexicali lo hizo de 264 a 301. Ensenada también subió, de 167 a 169Rosarito de 29 a 32, Tecate de 24 a 29 y San Felipe de 4 a 8, mientras que San Quintín bajó de 9 a 8 casos activos.

Al mismo tiempo, se estableció que durante el sábado se reportaron 151 nuevos casos de contagio y 6 fallecimientos, dos de ellos en Tijuana, otros dos en Ensenada y uno cada uno en Mexicali y Tecate.

Pérez Rico informó que actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 44.50%, con 191 camas disponibles, 178 ventiladores disponibles, 104 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.41 en promedio estatal, también con tendencia a la alza en casi todos los municipios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba