DestacadasRegional

Préstamo de Ayuntamiento al Estado fue por 250 mdp

Se realizó mediante un “convenio de colaboración”, dice el Tesorero

  • “Nadie forzó a nadie”, afirma la alcaldesa; reitera que dejará finanzas sanas

MEXICALI, B.C., JULIO 16 DE 2021.- Fueron un total de 250 millones de pesos los que terminó prestando el XXIII Ayuntamiento de Mexicali al Gobierno del Estado, y se hizo mediante la firma de un convenio entre las partes, para garantizar su pago, que se hará de distintas formas en un plazo que no irá más allá del 31 de octubre próximo.
Lo anterior fue dado a conocer este día por el Tesorero Municipal, Víctor Amador Barragán, en una comparecencia ante los medios en el marco de la transmisión del programa “La Mañanera” del gobierno municipal, en presencia de la alcaldesa María Guadalupe Mora Quiñónez, quien rechazó versiones de que se hubiera visto obligada a ceder a las demandas de la administración de Jaime Bonilla Valdez para otorgar el mencionado recurso.
“El convenio se hizo de manera muy consciente y muy responsablemente. Aquí nadie nos obligó a nada”, subrayó la presidenta municipal, quien aseguró que esta medida forma también parte de una estrategia que está aplicando para dejar finanzas sanas y buena capacidad de operación para el arranque de la siguiente administración.
Durante el programa, el titular del área jurídica del Ayuntamiento, Blas Roberto Romero, ofreció detalles del convenio y sostuvo que el mismo está totalmente apegado a la Ley.
A su vez, el Tesorero Municipal explicó que se trató de un acuerdo de colaboración mutua, ya que el Estado cubrió primeramente el pago de una cantidad aproximada a los 250 millones de pesos que tenía pendiente de entregar al Ayuntamiento de Mexicali por concepto de participaciones federales generadas durante los últimos tres o cuatro meses, e hizo la devolución a manera de préstamo, con una tasa de interés del 4.5 por ciento, que es mayor a la que aplica cualquier institución bancaria.
Amador Barragán indicó que dicho préstamo se cubrirá con 165 millones de pesos que serán aplicados como pago de cuotas al ISSSTECALI (que deberá cubrir el gobierno estatal en forma directa) correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Asimismo, dijo, otros 61 millones de pesos deberán pagarse “en especie”, que en este caso serán 41 millones de pesos en el pago de obras que hará el Ayuntamiento y poco más de 20 millones en la adquisición de equipo de comunicación para la Dirección de Seguridad Pública Municipal que se tiene como una necesidad urgente. Los restantes 23 millones de pesos, tendrán que cubrirlos en efectivo a más tardar para el 31 de octubre en curso.
El funcionario insistió que todo se ha hecho conforme a lo que establece la normatividad, y estableció que se trató de un convenio que no requirió pasar por Cabildo (porque no se está pidiendo prestado ni se está afectando el patrimonio del gobierno municipal) y que se otorgó para que la administración estatal pueda hacer frente a sus compromisos financieros a corto plazo.
El Tesorero Municipal subrayó que tampoco se trata de una desviación de recursos, ya que son participaciones federales que llegan para su libre disposición, y no es recurso etiquetado.
Víctor Amador recordó que el gobierno de Francisco Vega quedó a deber 240 millones de pesos por concepto de participaciones federales y dijo que esta negociación realizada por el actual ayuntamiento, permitirá documentar dicho adeudo para garantizar su liquidación (faltan unos 110 millones de pesos) pago antes de que concluya la gestión de Bonilla Valdez o al arranque de la siguiente administración estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba