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“Puente Pando”, sin daño estructural, concluye estudio

Pero su reapertura no tiene fecha todavía, aclara el Municipio

  • Sólo presenta daños “locales” que serán reparados; tienen presupuestado un gasto de 7.4 mdp

MEXICALI, B.C., JULIO 16 DE 2021.- El estudio realizado por especialistas de una empresa externa, concluyó que el puente vehicular ubicado en el cruce del bulevar Lázaro Cárdenas y la Calzada Gómez Morín, no presenta daños estructurales, pero si tiene algunos problemas derivados de la falta de mantenimiento que ameritan reparación inmediata para evitar que se agraven.
Así lo estableció la mañana de este viernes la titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales (DOPM), Georgina Wilhelmy, quien manifestó que el mejor conocido como “Puente Pando” se mantendrá cerrado en tanto se llevan a cabo los trabajos que requiere, para lo que se tiene un presupuesto ya autorizado de 7.4 millones de pesos, aunque aclaró que de momento, no se tiene una fecha establecida para su conclusión.
“La buena noticia es que no se va a tener que demoler el puente, lo que requeriría de un costo mucho más oneroso y de un mayor tiempo también para su reposición”, dijo la alcaldesa María Guadalupe Mora Quiñónez, para puntualizar dicho tema, que fue abordado en el programa de “La Mañanera” que realiza el gobierno municipal los viernes de cada semana.
La presidenta municipal admitió que se trata de una estructura vial que tiene una gran cantidad de usuarios de la comunidad, por lo que se están tomando todas las medidas para darle una mayor celeridad a los trabajos de reparación que tendrán que hacerse. “Pero deben estar seguros que lo que nos proponemos es dejar un puente firme y seguro, que incluso dejará de ser el puente pando”, enfatizó.
Al dar el informe, la titular de la DOPM explicó que la revisión que se hizo de la instalación, incluyendo la superficie de rodamiento, fue sumamente exhaustiva, y que en la estructura metálica, integrada por 800 nodos, se encontró que solamente en 48 de ellos se tiene necesidad de restablecer la soldadura. Aclaró que esos desperfectos se ubicaron prácticamente en el arranque de la revisión e hizo que encendieran “focos rojos” e hizo pensar inicialmente que había daños severos, lo que se fue desvaneciendo conforme fue avanzando el trabajo de revisión.
La ingeniero Wilhelmy manifestó que se estima que la diferencia de niveles de las placas de entrada y salida del puente pudo haber sido lo que ocasionó el daño en los nodos.
Estableció que la propuesta de reparación, a un costo de 7.4 millones de pesos, incluirá la rehabilitación de las losas de transición y del mismo puente, la rehabilitación de soldaduras de los nodos que ya tenían filtraciones, la pintura de la totalidad de la estructura metálica, mantenimiento y rehabilitación de barandales, rehabilitación del sistema de alumbrado, reposición de señalamiento vial vertical y horizontal y reparación de parapetos. Estos últimos, dijo, son los que evidencian algunos medios en fotografías que publican, aunque no se trata de un daño estructural.

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