DestacadasLocal

Denuncia Lupita Mora «maniobras» para municipalización de SF

Se hizo desde el Congreso al establecerse el "procedimiento" que se siguió

  • Plebiscito debió considerar a los residentes de todo el Municipio de Mexicali, y no nada más a los porteños, dice; admite que son «morenistas» los responsables y quienes buscan satisfacer intereses personales

 

MEXICALI, B.C., MARZO 30 DE 2021.- Tras reiterar que en lo personal no se opone a la municipalización de San Felipe pero que considera que primero debe fortalecerse y prepararlo para que no corra el riesgo de colapsar, la alcaldesa Lupita Mora Quiñónez denunció que desde el Congreso del Estado se maniobró para lograr ese objetivo, y se hizo mediante modificaciones constitucionales y excluyendo a los residentes de la ciudad y el Valle de Mexicali de la consulta que con ese objetivo se llevó a cabo.
La declaración la hizo la presidenta municipal de Mexicali en el marco de la sesión de “La Mañanera de Mexicali”, que transmite semanalmente a través de sus redes sociales de facebook, después de que reporteros la cuestionaron sobre la decisión de la mayoría morenista de los integrantes del Cabildo de rechazar los términos en que se redactó la opinión del Ayuntamiento local sobre el mencionado proyecto de municipalización, en el que se señalaba fundamentalmente que no tiene viabilidad financiera la creación de un nuevo municipio con cabecera en el poblado porteño.
Aclaró que no personal su decisión, pues dijo que ella ama a San Felipe, pero señaló que son los procedimientos que se aplicaron para su municipalización con los que no está de acuerdo, estableciendo que, de entrada, debió haberse involucrado a todo el municipio para que participaran en el plebiscito y no haberlo limitado a los residentes de aquella delegación municipal, como se hizo.
Además, añadió, debió revisarse cuidadosamente el tema económico, el de cómo se solventaría el funcionamiento de un aparato de gobierno.
Lupita Mora insistió que ella está de acuerdo en crear el Municipio de San Felipe, pero que para ello debe primero prepararlo para que no vaya a fracasar como pudiera ocurrir si se hace antes.
La presidenta municipal, quien tiene tres semanas en funciones, dijo que hasta el día de ayer se enteró que se dio una modificación a la Constitución Política del Estado “y una serie de maniobras” por parte de miembros de la Legislatura Local, para realizar el plebiscito para consultar si se aprobaba o no la municipalización, pero que limitó la participación a únicamente los residentes de lo que es el puerto.
“Desde luego que los votos que se emitieron tienen su valor porque finalmente los que lo hicieron tienen ese derecho, pero creo que la forma en que se hizo el procedimiento, no es la correcta. Se me hace que fue una falta de respeto a los sanfelipenses y también al resto de los mexicalenses que también se estaban afectando por ese proyecto, pues San Felipe es parte de Mexicali y su Valle y también el resto de la población tenía el derecho de dar su opinión, aparte de que tampoco se hicieron las investigaciones necesarias para sustentar el proyecto municipalista”, expresó.
Comentó que muy diferente fue el procedimiento que se aplicó para municipalizar San Quintín, y remarcó que finalmente la decisión de hacer o no el Municipio de San Felipe corresponderá tomarla al Congreso, “que fue el que hizo todas estas maniobras”.
LE OCULTARON DOCUMENTO
Mora Quiñónez manifestó que también el documento cuya respuesta se discutió ayer en el Cabildo, con los resultados ya conocidos, era la opinión fundada y motivada que sobre ese proyecto había pedido el Congreso, pero del cual no conoció sino hasta el pasado 12 de marzo, no obstante que se tenía ahí desde el 18 de febrero.
Es decir, señaló, se trató de una acción de ocultamiento de un documento oficial, y que en virtud del plazo que se tenía para responderlo, se elaboró la respuesta con la premura del caso, lo que fue aprovechado por los regidores que dieron su voto en contra.
“El dictamen fue apresurado, pero no estamos de acuerdo en las afirmativas fictas, en no dar la opinión. Por ética debemos hacerlo y debemos participar”, dijo y anunció que se está realizando una investigación para identificar con toda claridad a la persona responsable de haber ocultado ese documento oficial para proceder a través de las instancias que corresponda.
“MORENISTAS”, LOS DE LA MANIOBRA
En respuesta a preguntas insistentes de los reporteros, de que “claramente” se observaba que son personas de su propio partido (MORENA) los que empujaron el proyecto de municipalización de SF y los ediles que rechazaron la opinión que en contrario se emitiría en Cabildo, la alcaldesa Lupita Mora advirtió que el Movimiento de Regeneración Nacional “es una cosa, y las personas y los intereses personales, son otra”.
“Siempre voy a defender esta organización de la que soy fundadora, porque es un instrumento de lucha al servicio del pueblo. No es para hacer acuerdos en lo obscurito, ni es un partido electorero. Es un movimiento de lucha y lo voy a defender como tal”, dijo, y agregó:
“Las personas son las que fallan; las personas son las que se desvían, son las que no tienen convicción, ni ideales, ni principios, y cuando se pierde eso, se pierde todo, y eso no lo vamos a permitir”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba