Política

Modifican transitorios de Decreto que crea el Municipio de San Quintín

Se establece una redacción más precisa sobre sus propósitos, dicen

  • Solicitan al Ayuntamiento de Ensenada que realice las acciones necesarias para culminar lo ordenado en los transitorios de ese Decreto

MEXICALI, B.C., FEB. 17 DE 2021.- En sesión extraordinaria de ayer por la noche, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad y con dispensa de trámite, la iniciativa presentada por la diputada Montserrat Caballero Ramírez a nombre del grupo parlamentario de Morena, mediante la cual se reforman diversos transitorios del Decreto 46, mismo que da origen al municipio de San Quintín.
Las modificaciones a transitorios de ese Decreto tienen el objeto de eliminar aspectos de interpretación y dejar con claridad la fecha límite en que el Ayuntamiento de Ensenada debe de concluir la entrega-recepción de los bienes inmuebles, muebles y administrativos de las delegaciones municipales y demás organismos municipales que se encuentren en la demarcación territorial del nuevo municipio, así como la transferencia del personal y plazas adscritas a estas, estableciendo con claridad las disposiciones que arropen las reglas establecidas con anterioridad, señaló la legisladora en la exposición de motivos.
La también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que, a la fecha, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada no ha dado cumplimiento a lo mandatado por el pueblo y por la XXIII Legislatura de Baja California, a lo que está establecido en el citado Decreto.
En ese sentido, con las reformas avaladas a los transitorios noveno, décimo primero y décimo segundo del Decreto 46, se le adicionan los siguientes párrafos; al noveno:
“Por ningún motivo el Ayuntamiento de Ensenada podrá ejercer las funciones de representación como autoridad del Municipio de San Quintín que se crea, con posterioridad al 28 de febrero de 2021.
Una vez cumplimentado el supuesto del párrafo anterior, el Ayuntamiento de Ensenada, entregará de manera inmediata los mandos policíacos y elementos de la policía municipal, que se encuentren adscritos a las delegaciones pertenecientes al nuevo municipio, al Concejo Fundacional de San Quintín, así como las oficinas e instalaciones delegacionales, independientemente que el pago de los miembros policíacos se siga haciendo temporalmente por parte del Ayuntamiento de Ensenada. El incumplimiento de esta entrega será causal de las responsabilidades a que haya lugar”.
Por otro lado, se le inscriben al transitorio décimo primero:
“El Proceso de entrega-recepción deberá quedar concluido a más tardar el 31 de marzo del 2021; el incumplimiento de esta disposición tendrá como consecuencia las sanciones que prevén las leyes correspondientes.
La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado tomará las medidas necesarias para cerciorarse de que el Municipio de San Quintín a partir del día 15 de Marzo del año en curso realice las adecuaciones necesarias a fin de que el Concejo Fundacional de San Quintín pueda ejercer los recursos correspondientes a ese nuevo municipio y por los siguientes conceptos le corresponden: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, así como participaciones federales y de cualquier otro tipo que le correspondan”.
Por último, mediante la iniciativa aprobada se le adiciona el siguiente párrafo al transitorio décimo segundo:
“El Ayuntamiento de Ensenada deberá entregar al Concejo Fundacional de San Quintín a más tardar el 31 de Marzo del 2021, los bienes inmuebles, muebles de las delegaciones municipales y demás organismos municipales que se encuentren en la demarcación territorial del nuevo, asimismo realizará la transferencia del personal y plazas que se encontraban adscritas a las delegaciones que forman parte del nuevo municipio al cierre de ejercicio del 2020, sin perjuicio de que temporalmente sigan recibiendo pago por parte del Ayuntamiento de Ensenada”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba