DestacadasLocal

«El Patas» metió mano hasta en cajas de la Recaudación de Rentas

Le rechazan en Comisión las cuentas públicas de 2017 y 2018 por múltiples irregularidades

  • Ingresos recaudados no depositados, falta de licitación en la contratación de bienes y servicios, y pagos realizados sin contar con la documentación que los justifique, son algunas de las mañosadas cometidas por Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Ayuntamiento de Tijuana.

MEXICALI, B.C., FEB. 17 DE 2021.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIII Legislatura del Congreso local, que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, no aprobó las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 del Ayuntamiento de Tijuana, que era encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Lo anterior se determinó de acuerdo al informe individual de Auditoría Superior del Estado (ASE), en el que se establece que la entidad fiscalizada presenta errores y omisiones significativas y generalizadas, en el cumplimiento de las disposiciones legales, fiscales y normativas aplicables, mencionó la legisladora.
Entre las mismas destacan: Ingresos no recaudados por concepto de Impuestos, Derechos y multas; autorización y expedición de permisos para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas con irregularidades detectadas; Horas extras para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas sin autorización; Falta de procedimientos administrativos de ejecución para recuperación de créditos fiscales provenientes de ejercicios anteriores.
También, falta de expedición en tiempo y forma de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por los ingresos recibidos; Ingresos recaudados no depositados; Autorización de permisos para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas con horarios que exceden los establecidos en la Ley de la materia; Carteleras sin licencia de anuncio y con licencias vencidas; registros contables realizados de manera incorrecta; Falta de licitación en la contratación de bienes y servicios y pagos realizados sin contar con la documentación que los justifique.
Además de que no proporcionó la base utilizada para la determinación del Impuesto por Alumbrado Público «IAP» recaudado durante el ejercicio 2017; Comprobación de gastos que no corresponde a los conceptos autorizados; Falta de comprobación en la entrega de uniformes de seguridad pública; Pagos en exceso en contratos de Obra Pública, entre otras regulaciones aplicables.

OTRAS CUENTAS
En otro sentido, fueron avalados por los integrantes de la CFGP de la XXIII Legislatura, los proyectos de dictamen, relacionados con las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 y 2018 del Instituto Municipal Contra Las Adicciones del municipio de Tijuana, ya que presentan una seguridad razonable en los estados y la información financiera, cumpliendo en lo general con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
Otros organismos validados fueron: Desarrollo Social Municipal de (DESOM); Instituto Metropolitano de Planeación; Organismo Municipal para la Operación de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros, todos correspondientes al municipio de Tijuana y referentes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
Finalmente se aprobaron los proyectos de dictamen correspondientes al Fideicomiso Publico para la Promoción Turística del Estado de Baja California, por los ejercicios fiscales 2017 y 2018, en virtud de que el Informe Individual de Auditoría de la entidad fiscalizada no presenta observaciones.
En la sesión de trabajo, además de la presidenta Eva Gricelda Rodríguez, participaron los legisladores, María Luisa Villalobos Ávila, quien fungió como secretaria, Rosina Del Villar Casas, y David Ruvalcaba Flores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba