Regional

Seguirá semáforo naranja; posible cambio, el miércoles

Asegura Secretario de Salud que gobierno de BC enfoca esfuerzos para controlar actividades que fueron reabiertas, para evitar el incremento de contagios

Tecate.- En razón de que las ciudades con mayor población en la entidad ya están reanudando actividades desde el pasado lunes, tras el cambio a anaranjado en el semáforo sanitario, el Gobierno del Estado concentra sus esfuerzos en el control para que no se «disparen» los contagios y la curva siga en descenso.

«No termina la tendencia que las personas arriba de 60 años son las que mayormente pierden la batalla contra el Covid; sin embargo, el grupo de 30 a 34 es el que reporta más casos de contagio», insistió el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, durante su participación en la video conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Insistió en que la reactivación de las actividades se ha dado de forma gradual, y se ha estado revisando cada una de ellas, pero reforzó el llamado a la población en general a continuar cuidándose y más ante la cercanía de la temporada de invierno.

«Hace dos días el Hospital General de Tijuana reportó 10 ingresos hospitalarios en un solo día, y hacía mucho que no se tenía eso; hay que seguir cuidándonos, ayer también se registraron a 6 pacientes intubados en el IMSS, y verificaremos por qué se dieron, si se trata de pacientes que se agravaron o que ingresaron», detalló Pérez Rico.

Con respecto al plan de reconversión de hospitales, el funcionario estatal comentó que ayer (3 de octubre) se realizaron en el Hospital General de Mexicali procedimientos cardiovasculares de forma exitosa y que ya están operando a pacientes no Covid.

SIGUE EL «NARANJA»

Alonso Pérez Rico enfatizó que a partir de mañana 5 de octubre, el semáforo sanitario se mantendrá en «anaranjado», pero que el próximo miércoles se tomará la decisión en lo referente a un eventual cambio.

Con respecto a la reactivación de los bares, dijo que se diseñó un protocolo que se está perfeccionando para autorizar solo algunos de forma segura; y finalmente, en el tema de las guarderías, reiteró que es un riesgo «altísimo» abrirlas, porque generaría el movimiento de mucha gente. «De haber un brote, estoy seguro que nadie se haría responsable», enfatizó.

LOS NUMEROS

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 3 de octubre, reporta que se han estudiado 33 mil 882 casos, de los cuales 19 mil 747 dieron positivo.

En Tijuana hay 6 mil 431 pacientes; 8 mil 912 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,595; Rosarito 356; Tecate con 535; en San Quintín/Vicente Guerrero 611 y San Felipe 307; suman 11 mil 863 pacientes recuperados COVID-19.

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 580. Tijuana con 1,486; Mexicali 1,568; Ensenada 378; Tecate 107; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California aumentó en uno sus casos activos, en comparación a un día anterior, 382 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 157, Tijuana: 110, Ensenada: 70, San Quintín 24, Playas de Rosarito 4, Tecate 14 y San Felipe 3.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba