Capturan en Mexicali a tres prófugos de EU
-
Se presume que uno de ellos llevaba ya 13 años ocultándose en la capital de BC; es presunto homicida
MEXICALI, B.C., AGOSTO 22 DE 2024.- Agentes de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) localizaron y detuvieron, en acciones por separado, a tres fugitivos norteamericanos, quienes viajaron a la ciudad de Mexicali con la intención de esconderse; uno de estos individuos cuenta con una orden de aprehensión que fue girada en su contra en el año 2011 por el delito de homicidio.
En una primera acción, los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de investigación e inteligencia, lo que les permitió identificar y rastrear los lugares frecuentados por Josué David “N”, de 40 años y originario de Pomona, California. Se presume que la persona en cuestión huyó a México desde hace 13 años.
Fue sobre la calle Naripeo Carlone esquina con la calzada Independencia en la colonia Nacozari, en donde se cumplimentó la solicitud de arresto generada por el sistema de justicia del vecino país. De acuerdo con la ficha informativa del Servicio de Marshals de Estados Unidos (U.S. Marshals), Josué David “N”, fue acusado del delito de homicidio; el juez que estudió su caso giró un mandato judicial en su contra el día 21 de junio del año 2011.
En otro punto de la ciudad, sobre la calle Nochistlán esquina con calle Zacatecas, en la colonia Zacatecas, fue detenido Erik Alejandro “N”, de 31 años y originario de Phoenix, Arizona; el mandato judicial que obra en su contra fue expedido el día 9 de julio de 2024, por su presunta participación en el delito de trasporte de personas ilegales en territorio norteamericano.
El tercer fugitivo aprehendido responde al nombre de Amet “N”, de 28 años y originario de San Diego, California, quien fue asegurado sobre la calle Morelia esquina con avenida Nayarit en la colonia Pueblo Nuevo. En la información que fue recabada en la oficina del U.S. Marshals, un juez del Estado de California dictaminó una orden de arresto para Amet “N”, por su presunta participación en actividades de tráfico de personas, en su modalidad de transportar ilegales hacia el vecino país.
Los presuntos delincuentes prófugos de la justica de su país de origen, una vez certificados en las instalaciones de la FESC, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), jurisdicción con la que también se colaboró estrechamente para lograr estos resultados y entregarlos ante la autoridad que reclamaba su presencia.