Definen estrategia para combatir plaga de palomilla en el Valle de Mexicali
-
Autoridades federales y agricultores realizarán acciones conjuntas contra la «Dorso de Diamante» que afecta a las brassicas
MEXICALI, B.C., JULIO 19 DE 2024.- El titular de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en reunión con productores de hortalizas de brassicas del Valle de Mexicali, se acordó que se implementarán diversas medidas para el control de la plaga Palomilla Dorso de Diamante, entre las que destaca el trampeo de los predios, el monitoreo de las plantas y la capacitación de los técnicos de las empresas dedicadas a esta actividad.
Durante la reunión de seguimiento con los representantes de ocho empresas, mismas que representan el 85% de la superficie que anualmente se siembra con coliflor, brócoli, col de bruselas, repollo y kale, pertenecientes a la familia de las brassicas, el funcionario federal explicó que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), se instalarán trampas en los predios agrícolas, con el propósito de iniciar con las medidas de control acordadas.
Explicó que una vez que inicien las siembras con alguna de estas brassicas, tanto el personal especializado del CESV, como el técnico que hayan designado las empresas, revisarán de manera constante los predios, con el propósito de verificar la aparición de la larva del insecto.
El funcionario comentó que las plantas se revisarán una vez por semana y de aparecer más de una larva, el predio se considerará como foco de infestación. De ser así, se tomarán medidas de acción para su control y al cabo de cinco días se revisarán de nuevo, para verificar el control de la palomilla.
Martínez Núñez anunció que estas medidas de control iniciarán a partir del próximo mes de agosto, cuando normalmente se inicia con el período de siembra de dichas hortalizas, aunque estas continuarán vigentes hasta noviembre e incluso entre los meses de enero y marzo, que es cuando se presenta una mayor incidencia de la plaga, de acuerdo a lo manifestado por los propios agricultores mexicalenses.
Agregó que se programó para el 02 de agosto un curso de capacitación para el personal técnico de las empresas de hortalizas, mismo que será impartido por los representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato, quienes aprovecharán para explicarles sobre la implementación del Apéndice Técnico para el Manejo de la Palomilla Dorso de Diamantes, que están utilizando en esa entidad para el control de la plaga.
Por otra parte, Ernesto Moreno, productor de brassicas, quien ha asistido a estas reuniones, destacó el apoyo y coordinación con los funcionarios de la Representación de la Secretaría de Agricultura en Baja California, al darles la atención debida para el control de la “palomilla dorso de diamante”.
“Es importante hacer este tipo de estrategias para controlar las sanidades, ya sea de plagas como de malezas, porque así combatimos un problema y evitamos que nos saquen del mercado”, subrayó.
Finalmente, el representante de la dependencia federal invitó a los productores de brassicas a que asistan a la siguiente reunión del 2 de agosto con el propósito de informarse sobre el seguimiento a los acuerdos, así como de las obligaciones y responsabilidades de cada participante, con el propósito de contribuir a mantener un nivel bajo de esta plaga.