Desalojan al grupo triguero del Centro Cívico
Policías y reporteros intoxicados por amoníaco; hay algunos detenidos
- Operativo de búsqueda de supuestos artefactos explosivos en oficinas de gobierno, desencadenó la acción para despejar la vialidad que se mantuvo bloqueada desde el 19 de abril
MEXICALI, B.C., JUNIO 26 DE 2023.- Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), desalojaron la maquinaria y equipo con que los productores de trigo mantenían bloqueada la vialidad de la calzada Independencia, a la altura del Centro de Gobierno, desde hace poco más de dos meses.
El operativo, que se efectuó con el apoyo de decenas de grúas pertenecientes al Gobierno Municipal, se realizó en medio de gran tensión, con algunos roces entre los manifestantes y los elementos policíacos, y tuvo sus momentos más peligrosos cuando un sujeto desconocido (aparentemente un agricultor) abrió la válvula de un contenedor de amoníaco, provocando leve intoxicación en algunas personas, incluyendo dos agentes de policía y dos reporteros que inhalaron el gas y tuvieron que ser llevados al Hospital General para su atención.
Otra situación de peligro fue cuando un productor, a bordo de un pesado tractor, pasó hasta en tres ocasiones amenazante frente a un grupo de agentes de seguridad pública que resguardaban las maniobras que hacía personal de Arrastre Municipal para remolcar otra unidad agrícola de las que se utilizaron en el bloqueo.
Ese mismo tractorista embistió a otra grúa más adelante y luego emprendió la fuga sobre la calzada Independencia hacia el oriente. Antes, con otro tractor, también se embistió a otra grúa, al inicio de las maniobras de desalojo.
Todo inició poco después de las 2 de la tarde, cuando, tras supuestas llamadas anónimas, se advirtió de la presencia de artefactos explosivos en los edificios de gobierno estatal, federal y municipal, además de los que albergan los Poderes Legislativo y Judicial en la Plaza de los Tres Poderes.
La situación originó la movilización de fuerzas de seguridad y rescate, así como del Ejército, que son los que intervienen en ese tipo de situaciones para la revisión de inmuebles.
Aparentemente, en el edificio del Poder Judicial del Estado se habría localizado un artefacto sospechoso, supuestamente con explosivos, por lo que los soldados tendrían que hacer maniobras peligrosas, por lo que el personal de todas las oficinas que funcionan alrededor, fue enviado a sus casas.
A su vez, también personal de Protección Civil y Seguridad solicitó a los manifestantes trigueros que movieran la maquinaria con que estaban bloqueando la vialidad, para que permitieran el acceso y la movilización de las unidades de seguridad y rescate en el área.
Según el dirigente del grupo de productores, se accedió a dicha petición, aunque sólo se movieron dos o tres unidades que se ubicaban frente al Gobierno del Estado.
Minutos después, hicieron acto de presencia de no menos de una docena de grúas de diferentes tipos y tamaños, pertenecientes todas al Servicio de Arrastre Municipal, y, en medio de tensos momentos y algunos roces (y también algunos golpes), empezaron las maniobras para enganchar o subir el equipo agrícola para despejar la vialidad.
Fue en esos momentos cuando algunos productores se pusieron al volante de algunos tractores para tratar de bloquear a las grúas, pero fueron bajados por policías y luego los llevaron esposados a otro punto, de donde los condujeron a un vehículo para trasladarlos supuestamente a los separos policíacos.
Al lugar arribaron miembros de otros colectivos que supuestamente actuaron “en defensa” de los manifestantes agrícolas, pero estuvieron lanzando gritos y amenazas, además de algunos calificativos, hacia los agentes policíacos, como en una acción de provocación. Sin embargo, terminaron enfrentados entre ellos y luego se desvanecieron, cuando estaban las fuerzas del orden llevándose los últimos tractores y tractocamiones que utilizaron los agricultores para su protesta que iniciaron desde el pasado 19 de abril y que ya tenía más de dos meses.
Cabe hacer mención que el grupo de trigueros se dividió después de que tanto el Gobierno Estatal como el Municipal ofrecieron otorgar 200 y 100 pesos por tonelada, respectivamente, por lo que algunos de ellos (al parecer la mayoría), decidió trasladar su protesta a una empresa industrial que les compra sus cosechas, en busca de un mejor precio, lo que supuestamente lograron a los pocos días.
Empero, el otro grupo más reducido, permaneció en el Centro Cívico y su presencia estaba siendo reclamada ya por muchos ciudadanos que veían obstaculizado el tránsito por la zona y batallaban para acudir a alguna oficina de gobierno a realizar sus trámites. Igualmente, se estuvo afectando a algunos negocios que funcionan en los alrededores.