Salen mexicalenses “en defensa” del INE
-
Acuden centenares a la manifestación; casi llenan la Plaza de los Tres Poderes
MEXICALI, B.C., FEB. 26 DE 2023.- Centenares de mexicalenses asistieron a la manifestación que “en defensa” de la permanencia íntegra del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó la mañana de este domingo en esta ciudad, así como en otras más de 120 puntos del país, incluyendo la Ciudad de México, donde se registró una impresionante concentración en el Zócalo capitalino.
Bajo la consigna de #MiVotoNoSeToca, la manifestación se realizó en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico, que fue ocupada en poco más de la mitad de su espacio, aunque la concurrencia se esparció también por una parte de la Explanada del Palacio Municipal.
Al inicio del mitin, Francisco Fiorentini, exdirigente de la COPARMEX en este municipio, comentó que en el lugar había “más de 4 mil personas”.
Entre los asistentes destacaron los exalcaldes Eduardo Manuel Martínez Palomera (dos veces presidente municipal, por el PRI) y el panista Rodolfo Valdez Gutiérrez, así como los diputados locales Amintha Briceño Cinco y Diego Echevarría, aunque una buena parte de la concurrencia eran evidentemente miembros o simpatizantes del Partido Acción Nacional, aunque desde la tribuna, uno de los organizadores insistía que, todos los asistentes estaban ahí como ciudadanos para expresar su rechazo al llamado Plan “B” que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es una reforma de carácter electoral que significaría una reducción drástica de la estructura del INE.
En la tribuna desfilaron siete oradores para criticar la acción gubernamental y para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide dicha reforma por considerar que la misma es violatoria de la Constitución Política del país. En algunos módulos se estaban recibiendo firmas de adhesión al recurso de inconstitucionalidad que se ha promovido ante el máximo tribunal de México. “Corte, escucha, el INE es nuestra lucha”, coreaban de vez en vez los asistentes, que eran personas de todas las edades, incluso niños que acudieron acompañando a sus padres.
“El INE se debe de tocar, pero para fortalecerlo, no para cumplir caprichos personales”, espetó la activista Fernanda Flores, quien fue la que cerró el desfile de oradores que también incluyeron a un joven de nombre Adrián, y a otra mujer, también joven, quien se emocionó hasta las lágrimas a la hora de decir su discurso en defensa del organismo electoral y de rechazo al Plan “B” y al gobierno de la 4T.
La manifestación concluyó con la intervención de un mariachi que inició con el corrido de El Cachanilla, sin que se reportan incidentes.