Otorga el Congreso licencia a la diputada Araceli Geraldo Núñez

● Buscará la candidatura a la alcaldía de Tijuana o tal vez a una diputación federal; rinde protesta su suplente, Gabriela Ponce Velazquez, por el tiempo que permanezca la licencia
MEXICALI, B.C., JUN. 24 DE 2026.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California aprobó con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, para separarse del cargo.
Durante los trabajos, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Michel Sánchez Allende, informó sobre la recepción del oficio mediante el cual la legisladora formalizó su petición, con fundamento en el artículo 27, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como en los artículos 18 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Posteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Manuel Molina García, dio lectura al acuerdo mediante el cual se autoriza la licencia por un periodo mayor a 15 días y sin goce de sueldo.
Una vez aprobado el acuerdo, el Pleno procedió a la toma de protesta de Gabriela Ponce Velázquez como diputada por el XIV distrito de Tijuana, quien asumirá las funciones legislativas durante el tiempo que permanezca vigente la licencia de Araceli Geraldo Núñez.
Asimismo, se estableció que la diputada Ponce Velázquez asumirá la presidencia de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, además de integrarse a los órganos de trabajo legislativo que correspondan, con el propósito de garantizar la continuidad de las actividades parlamentarias.
En ese sentido, el Congreso del Estado da cumplimiento al marco legal vigente y asegura la continuidad de los trabajos legislativos en beneficio de las y los bajacalifornianos.
Cabe mencionar que la solicitud de licecia de la diputada Geraldo Núñez, aparentemente tiene como motivo la apertura de los largos procesos internos de selección de candidaturas que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que inicia con la designación del cargo partidista de coordinadores para la defensa de la transformación y la soberanía.
Por tal motivo, se infiere que Araceli Geraldo podría estar buscando registrarse como aspirante a la coordinación municipal y, con ello, buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana para la próxima contienda local electoral, aunque no se descarta que pudiera hacerlo también por la candidatura a un cargo de elección federal.





