Política

Aprueba el Pleno del Congreso donación de terrenos del Estado

  • Serán destinados al Banco de Bienestar para construir una de sus sucursales en Rosarito y al Infonavit algunos predios de Mexicali y Tecate, para vivienda accesible

MEXICALI, B.C., ENE. 31 DE 2026.- Las diputaciones aprobaron tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto por los que se autoriza la desincorporación de predios, uno de estos en favor del Banco Bienestar, y los otros para destinarlos a Infonavit e INDIVI, con el fin de que sean utilizados en favor de la población en rezago habitacional y marginada.

Se refiere el Dictamen No. 124, aprobado por dieciocho votos, a la iniciativa de decreto para desincorporar del patrimonio de dominio público del Estado e Incorporar al patrimonio privado del mismo, un predio de la Colonia Chula Vista de Playas de Rosarito, para ser enajenado gratuitamente en favor del Banco del Bienestar.
Tiene como propósito ofrecer servicios bancarios directos a los beneficiarios de los programas sociales, y eliminar el uso de efectivo en la dispersión de recursos públicos.

Después, fue aprobado por diecisiete votos a favor el Dictamen No. 125 referente a la iniciativa de decreto para desincorporar del patrimonio de dominio público del Estado e incorporar al patrimonio del dominio privado del mismo, cuatro predios ubicados en Mexicali, para que sean utilizados a favor del INFONAVIT, a efecto de que los emplee para brindar cobertura y acceso a vivienda a la población en rezago habitacional y marginada, en los términos y condiciones del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027.

Finalmente, se aprobó por dieciséis votos a favor y uno en contra, el Dictamen No. 126 relativo a la iniciativa de decreto para desincorporar del patrimonio de dominio público del Estado e incorporar al patrimonio del dominio privado del mismo, el lote identificado como Resto del predio del Lote 3, Manzana 7, ubicado en el Fraccionamiento Granjas Los Arcos de Tecate, para su enajenación a título gratuito en favor del INDIVI.

Se estableció que la emisión de ese decreto reviste especial relevancia, ya que constituye una acción concreta del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, orientada a transformar la planeación en resultados tangibles destinando un bien inmueble a un fin social prioritario como lo es la Vivienda.

Con esta medida se fortalece la capacidad operativa del INDIVI, y se optimiza el aprovechamiento eficiente del patrimonio estatal, en beneficio de la población más vulnerable.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba