Política

Unidad de Igualdad de Género promueve la institucionalización de la perspectiva de género

  • Se busca erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres en lo laboral y otros ámbitos

MEXICALI, B.C., ABRIL 06 DE 2024.- La Unidad de Igualdad de Género de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, ha realizado una serie de actividades para asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional, encaminadas a erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y las que prevengan y erradiquen actos de discriminación.

Dentro de dichas actividades, destaca que en el mes de febrero participó en el Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos Estatales y del Congreso de la Unión, celebrado en el Estado de Puebla, donde las y los participantes formaron parte de un pacto para promover acciones afirmativas, así como para fortalecer los procesos de capacitación y marcos normativos para, entre otros objetivos, consolidar una cultura organizacional en la materia.

Además de atender temas como la importancia de los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género en el Poder Legislativo; violencia política de género, mecanismos para la prevención y la denuncia; identificación de alianzas, buenas prácticas y liderazgos para el avance de las unidades; institucionalización de la política de igualdad y no discriminación; así como corresponsabilidad y cuidados.

Por otro lado, se han realizado importantes actividades en fechas como el Día Internacional de la Mujer 8M, donde Patricia Ochoa Valle, titular del área, informó que se llevaron a cabo diversas actividades y conferencias para fortalecer los espacios libres de violencias. En ese sentido, en el marco del Mes de los Derechos de La Mujer, se impartió la Conferencia Magistral: “La inclusión Social de las Mujeres” impartida por la Mtra. Gabriela Rosas Romero.

Se promovió, la presentación del libro “Los Feminismo en México”, reflexiones analíticas sobre su potencia histórica y política que presentaron la académica y activista Martha Ericka Pérez Domínguez, con los comentarios de la Dra. Ángeles Palma, mismo que estuvo a cargo del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se participó en colaboración con el Instituto de la Mujer de Mexicali y la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes en el Taller “Visibilizando a través del lenguaje” dirigido a las y los servidores públicos de distintas dependencias y áreas administrativas del Ayuntamiento de Mexicali.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba