Política

Exigen al Registro Civil ser más cuidadoso en su labor

  • El Congreso del Estado acordó emitir exhorto a petición de la diputada Mayola Gaona, ante la alta incidencia de errores en la captura de documentos oficiales, especialmente en actas de nacimiento

MEXICALI, B.C., JULIO 23 DE 2025.- La diputada María Yolanda Gaona Medina advirtió la urgente necesidad de que la Secretaría General de Gobierno, por medio de la Dirección del Registro Civil del Estado, refuerce los procesos de capacitación, supervisión y control de calidad, en la elaboración de extractos de actas, así como la implementación de protocolos eficientes para la atención y resolución inmediata de errores, priorizando el interés superior de la persona y la protección efectiva de sus derechos.

Señaló que según una encuesta del INEGI, el 14 por ciento de los trámites ciudadanos se ven retrasados o rechazados por errores en documentos oficiales, siendo las actas de nacimiento el documento con mayor incidencia en este tipo de problemas.

“Por ello, mi preocupación ante esta situación que si bien es subsanable, no debería estarse presentando con frecuencia y menos aún, representar un retraso en el tiempo para quien la requiere, aunada a que no será posible concluir con el trámite para lo cual solicitó el documento”, advirtió la legisladora.

Lo anterior, explicó, toda vez que cualquier corrección puede llevar un tiempo de entre 8 a 10 días hábiles, para que se refleje en la próxima impresión del extracto y que dicha corrección pueda ser subida al Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA), plataforma donde los registros civiles de los estados de la República Mexicana, suben las actas para que puedan ser consultadas y obtener copias certificadas electrónicamente. Esta herramienta electrónica facilita la gestión y el acceso a documentos importantes para los ciudadanos, evitando la necesidad de acudir físicamente a las oficinas del Registro Civil en la mayoría de los casos.

Por tales motivos, la diputada Mayola Gaona exhortó a la Secretaría General de Gobierno a través de su titular, Alfredo Álvarez Cárdenas, a instruir a la Directora del Registro Civil Estatal, Elizabeth Márquez Saavedra, a que realice las acciones necesarias en el ámbito de sus atribuciones, y solicite a las Oficialías del Registro Civil de los siete municipios del Estado, que realicen con la mayor probidad y cuidado el extracto de las actas que expiden, y, en su caso, atiendan con prioridad y prontitud, la corrección de los errores existentes, conforme la información plasmada en la copia fiel del libro del acta de que se trate.

Ayuntamiento Predial

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