Realza Marina resultados en atención a mujeres violentadas

-
Suman más de 100 mil los servicios otorgados a través de los CEJUM a 21 mil mujeres atendidas; Escuadrón Violeta ha brindado atención a otras 15,800 y tendrá edificio propio, anuncia la Gobernadora de BC
MEXICALI, B.C., JULIO 02 DE 2025.- Para garantizar la atención y protección de las mujeres en situación de vulnerabilidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó un balance de resultados a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), donde más de 21 mil mujeres han sido atendidas y se han otorgado más de 100 mil servicios en toda la entidad.
Durante su intervención en la conferencia mañanera, la gobernadora subrayó que esto representa un crecimiento en comparación con gobiernos anteriores. Gracias a este esfuerzo 4 mil 151 mujeres han iniciado procesos de empoderamiento para recuperar su autonomía, mientras que más de 15 mil 800 han recibido atención psicológica especializada, de las cuales cientos de ellas continúan en terapias.
Además, anunció para este año la construcción de un edificio exclusivo para el Escuadrón Violeta en Mexicali, con una inversión cercana a los 56.5 millones de pesos, que contempla la adquisición, rehabilitación y equipamiento del inmueble. Esta nueva sede fortalecerá la capacidad de atención integral de esta unidad especializada, que brinda acompañamiento y protección a mujeres.
En lo que va del año, a través del Escuadrón Violeta se han asegurado a 219 presuntos agresores, 177 de ellos por delitos relacionados con violencia familiar, y se ha brindado protección a más de 200 víctimas en distintos municipios.
La Gobernadora destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia Baja California, al anunciar la gestión de 2.93 millones de pesos ante el Gobierno de México para fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Tijuana y San Quintín. Este apoyo federal refleja el compromiso conjunto por garantizar espacios dignos, seguros y con atención especializada para las mujeres bajacalifornianas, dijo.
También se dio a conocer que los Juzgados Especializados en Violencia Familiar han realizado 294 audiencias que han derivado en resoluciones como pensiones alimenticias provisionales, convivencias reguladas, medidas de protección, prisión preventiva para agresores y la reincorporación segura de niñas y niños con sus madres.
En lo que va del año, a través del Escuadrón Violeta se han asegurado a 219 personas, 177 de ellas por delitos relacionados con violencia familiar, y se ha brindado protección a 192 víctimas en distintos municipios, informó Ana Lilia Delgadillo Camargo, coordinadora del Escuadrón Violeta, y el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez.
En cuanto a la atención brindada a víctimas, se ha asistido a un total de 202 personas, de las cuales 169 casos están relacionados con violencia familiar, lo que representa una disminución del 15 por ciento en los casos de violencia de género en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que refleja un impacto positivo de las acciones implementadas. Se invitó a que las mujeres en situación de riesgo pueden denunciar al 9-1-1, de forma anónima al 089, o llamar directamente a la Línea Violeta al (686) 837-3700, ext. 11017.
Finalmente, Marina del Pilar anunció la puesta en marcha del Programa de Apoyo Económico para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio, en cumplimiento de una medida de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. El programa consiste en un apoyo bimestral de 4 mil pesos, además de acompañamiento emocional y asesoría jurídica, y es coordinado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
“Sabemos que ninguna acción puede reparar una pérdida así, pero sí podemos y debemos acompañarlos con respeto, con cuidado y con justicia”, concluyó la mandataria estatal.