Política

Promueven reforma a Ley del Servicio Civil para favorecer a burócratas

  • Iniciativa de la diputada Gloria Miramontes busca conceder permisos a empleados que sufran la pérdida de embarazo o neonatal

MEXICALI, B.C., ABRIL 19 DE 2025.- La muerte fetal o neonatal es una experiencia devastadora que impacta profundamente la salud mental de las madres, padres y sus familias, advirtió la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, para que se adopten medidas normativas para que se otorguen permisos de al menos cinco días laborables con goce de sueldo, a madres y padres trabajadores de gobierno que enfrenten este tipo de situaciones.

Con estas medidas, se podrá avanzar hacia un modelo de atención más humanizado que respete la dignidad de las mujeres y sus familias, promoviendo su bienestar integral en uno de los momentos más difíciles de sus vidas, afirmó la legisladora en su argumentación presentada ante el Congreso del Estado.

Explicó que el duelo perinatal, es un proceso complejo que puede generar trastornos psicológicos graves como depresión, ansiedad y estrés postraumático, y comentó que investigaciones han demostrado que la atención psicológica temprana y el acompañamiento adecuado, reducen significativamente las consecuencias negativas a largo plazo.

Sin embargo, en muchos casos, las mujeres y sus familias se enfrentan a la falta de apoyo institucional, la minimización de su pérdida y la ausencia de protocolos adecuados para la atención en estos casos, aseveró la diputada Miramontes Plantillas.

A nivel laboral, dijo, la falta de un permiso específico de duelo obliga a los padres y madres a reincorporarse inmediatamente a sus actividades, sin haber recibido apoyo psicológico ni tiempo para procesar la pérdida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental está influenciada por factores sociales, psicológicos y biológicos, por lo que el acompañamiento en estos casos, es fundamental para mitigar los efectos negativos que esta pérdida puede generar en los individuos y la comunidad.

A pesar de su gravedad, este tema sigue siendo invisibilizado en muchos países, lo que limita el acceso a servicios adecuados de apoyo psicológico y emocional.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba