Proponen reforma para que se promueva la cultura de paz en escuelas

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La diputada Montserrat Murillo dijo que puede ser un medio efectivo para atacar el problema del bullying escolar
MEXICALI, B.C., MARZO 11 DE 2025.- La diputada Dunnia Montserrat Murillo López afirmó que promover la paz es fundamental para el desarrollo humano, el bienestar colectivo y el respeto a los derechos humanos y sostuvo que es también el medio para evitar el bullying escolar, por lo que presentó una Iniciativa de reforma a un artículo de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California.
En su exposición de motivos ante el Congreso del Estado, la legisldora indicó que la Secretaría de Salud Federal, a través los institutos nacionales de psiquiatría y de pediatría que ofrecen atención médica integral, señalan que cuando un acoso escolar no es detectado a tiempo, puede causar trastorno mental, como depresión y/o ansiedad, e incluso estrés postraumático, depresión y suicidio.
Así mismo, dijo, la víctima puede presentar sentimiento de resignación, baja autoestima, sensación de rechazo social, aislamiento, y puede sentir que no puede librarse de la situación violenta, lo cual provoca ausentismo escolar y bajo rendimiento académico, ansiedad, trastorno del sueño y depresión.
La diputada Montserrat Murillo agregó que en el ámbito estatal, las instituciones de salud se han enfocado al estudio del bullying, dando a conocer los impactos en la salud de la población estudiantil, quienes pueden presentar, según lo ha dado a conocer el Instituto de Salud del Estado de México, que el estudiante víctima de violencia escolar puede sufrir un impacto en sus relaciones familiares y sociales.
También puede tener consecuencias en la vida escolar, como desmotivación, desinterés y falta de atención en las clases, bajo rendimiento académico, deserción escolar, y un rechazo hacia su centro educativo, entre otros.
Por lo anteriormente expuesto, Dunnia Montserrat propuso reformar el artículo 55 de la Ley Estatal citada, para que quede como sigue: Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad e inclusiva que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, para que garantice el respeto a su dignidad humana, el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la cultura de la paz, en los términos del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables.