Política

Exhortan a la SSPBC a reforzar lucha contra la extorsión telefónica

  • El llamado surge desde el Pleno del Congreso de BC a propuesta de la diputada Michelle Tejeda; advierte que las personas adultas mayores son las principales víctimas debido a su vulnerabilidad y desconocimiento sobre esta modalidad criminal

MEXICALI, B.C., NOV. 25 DE 2024.- Con el objetivo de combatir uno de los delitos más comunes en la era digital, la diputada Michelle Tejeda presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, para reforzar los programas de prevención contra la extorsión telefónica.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA señaló que este crimen, que tiene un impacto significativo tanto en lo económico como en lo emocional y social, se caracteriza por el uso de manipulación psicológica para infundir temor y presionar a las víctimas a realizar pagos.

“Lamentablemente, las personas adultas mayores son las principales víctimas debido a su vulnerabilidad y desconocimiento sobre estas prácticas delictivas”, afirmó Michelle Tejeda.

Comentó que entre los casos más frecuentes en Baja California, especialmente en Tijuana y Mexicali (con alta incidencia en colonias como Valle de Puebla, Colonia Nueva, Centro Cívico y Colonia Independencia), se encuentran los falsos secuestros, premios inexistentes y extorsiones. Últimamente los delincuentes incluso se hacen pasar por funcionarios del gobierno, para ofrecer trabajo, acceso a programas o apoyos, a cambio de un depósito de dinero.

La extorsión telefónica se manifiesta con un 40% de amenazas provenientes supuestamente del crimen organizado, 28% por el supuesto de un familiar secuestrado, 12% por llamadas relacionadas con denuncias falsas, 10% por fotografías comprometedoras, 9% por un familiar supuestamente detenido en aduanas, un 4% por rifas fraudulentas y 1% por familiares detenidos, entre otros.

La diputada Michelle Tejeda enfatizó su llamado a fortalecer las campañas de sensibilización para informar a la ciudadanía sobre cómo prevenir estos delitos e informar ampliamente de los procedimientos para la presentación y seguimiento de la denuncia correspondiente cuando se es víctima de esta modalidad de extorsión.

«El combate a la extorsión telefónica no solo requiere de medidas reactivas, sino de una estrategia preventiva que priorice la protección de nuestra ciudadanía, especialmente de nuestros adultos mayores», afirmó.

La propuesta de la diputada contó con el respaldo unánime de las y los legisladores, y 12 diputaciones solicitaron adherirse de forma particular al exhorto.

Ayuntamiento Predial

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