Política

Impulsan reforma para que grupos vulnerables accedan a becas en escuelas particulares

  •  Se busca ampliar los criterios, priorizando a personas con discapacidad, jóvenes vulnerables y adultos mayores, dice la diputada Michelle Tejeda

MEXICALI, B.C., OCT. 13 DE 2024.- Con el objetivo de que las personas con discapacidad, los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los adultos mayores, tengan preferencia para acceder a becas en las escuelas privadas, la diputada Michelle Tejeda presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, con la cual se garantizará la igualdad de oportunidades educativas para mejorar su calidad de vida.

“El acceso a la educación para estos grupos que han sido olvidados, es un pilar fundamental de la justicia y la libertad, ya que, al brindarles la oportunidad de aprender y desarrollarse, se les empodera para tomar control de sus vidas y desafiar las circunstancias que los han limitado”, consideró la legisladora inicialista, quien forma parte del Grupo Parlamentario de MORENA en la XXV Legislatura del Congreso Local.

Indicó que al garantizar que todos tengan acceso a la educación, se promueve la igualdad de oportunidades y se combate la exclusión social y la educación se convierte en un instrumento de liberación, que abre puertas y genera un futuro en el que cada voz cuenta y donde todos pueden contribuir al bienestar colectivo. Por ende, la educación es no solo un derecho, sino una forma de justicia que dignifica y fortalece a todo el pueblo, aseveró.

La diputada Michelle Tejeda, quien es presidenta de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Congreso del Estado, señaló que las becas son esenciales para garantizar el derecho a la educación, ya que alivian la economía de las familias, ayudan a reducir la deserción escolar y contribuyen a formar ciudadanos capacitados para construir una sociedad más justa.

Agregó que las escuelas privadas desempeñan un rol complementario en la educación al proporcionar recursos adicionales como actividades extracurriculares, acceso a tecnología avanzada y atención individualizada. Ampliar el acceso a estas instituciones no solo enriquece la formación académica, sino que también fortalece el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, potenciando su capacidad para contribuir al desarrollo social, afirmó.

Michelle Tejeda expuso que actualmente, el artículo 123 de la Ley de Educación, solo prevé que las becas otorgadas en centros educativos privados sean dirigidas al mérito académico o deportivo, por lo que, con esta iniciativa, se busca ampliar los criterios de asignación para que personas con discapacidad jóvenes en situación de vulnerabilidad y adultos mayores también tengan acceso a estos apoyos educativos.

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