Política

Cambios a Ley de Educación para promover la interculturalidad en el Estado

  • Esto abonará en favor de la paz y el entendimiento entre las expresiones culturales compartidas, afirman

MEXICALI, B.C., MAYO 07 DE 2024.- El Dictamen No. 31 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, el cual se refiere a una Iniciativa de adición a un artículo de la Ley de Educación de Baja California, que tiene por objeto promover la interculturalidad en pro de la paz y el entendimiento entre las expresiones culturales compartidas.

Se destacó que en nuestra Entidad se encuentran asentados diversos pueblos originarios, mismos que se han sumado al desarrollo cultural de la entidad, por lo que se deben realizar acciones para que se proyecten las características de todas estas comunidades.

Sostuvieron que contribuirá la promoción de la educación intercultural a la construcción de una sociedad más igualitaria, al reconocer y comprender las diversas culturas, trabajando hacia la eliminación de barreras y prejuicios, fomentando un ambiente educativo inclusivo y equitativo, en la niñez y juventud.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), en Baja California se ubican seis pueblos indígenas: las y los ku’ahles, paipais, cochimíes y kiliwas, en Ensenada; cucapás en Mexicali, y kumiais en Tecate.

Se cuenta con otras culturas que vienen del centro o sur del país, y según el Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI en 2020, en Baja California hay 49 mil 130 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena. Las lenguas indígenas más habladas Entidad, son mixteco, zapoteco, náhuatl y triqui.

En estas cifras, reside la importancia de que el Estado promueva la interculturalidad en el ámbito educativo, puesto que, al integrar a los alumnos de diferentes culturas, comunidades, estados y países de todo el mundo, puede eliminarse tanto el racismo como la desigualdad; y crear ambientes favorables donde exista la comunicación, integración, y participación de la comunidad estudiantil, tanto de docentes, padres y la sociedad en general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba