Política

Aprueban reformas a Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de la Niñez

  • Su objetivo es proteger y salvaguardar sus derechos humanos, particularmente a la vida, supervivencia, identidad y a vivir en familia

MEXICALI, B.C., MARZO 30 DE 2024.- Fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado el Dictamen No. 18 de la Comisión de Justicia que contiene la reforma a los artículos 12 y 22 de Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes de Baja California, que tienen como objetivo proteger y salvaguardar sus derechos humanos, particularmente a la vida, la paz, la supervivencia y al desarrollo; a la identidad y a vivir en familia, haciendo congruente la norma jurídica estatal, con la Ley general en la materia.

Además, en el resolutivo único del dictamen, se menciona en el último párrafo de este artículo 12 que: las autoridades del Estado y sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida.

En lo que se refiere al Artículo 22, se aprueba para que quede como sigue: Las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las normas y los mecanismos necesarios para facilitar la localización y reunificación de la familia de niñas, niños y adolescentes, cuando hayan sido privados de ella, siempre y cuando no sea contrario a su interés superior.

Durante la localización de la familia, tienen derecho a acceder a las modalidades de cuidados alternativos de carácter temporal, en tanto se incorporan a su familia.

Para efectos del párrafo anterior, el Sistema y los Sistemas Municipales deberán otorgar acogimiento correspondiente de conformidad con lo previsto en el Título Cuarto, Capítulo Único de esta Ley, y demás disposiciones aplicables.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba