Piden a vacacionistas extremar precauciones ante eventual presencia de abejas
-
Inició la temporada de enjambrazón y pueden aparecer en parques y balnearios en esta temporada, advierte la SADER
MEXICALI, B.C., MARZO 26 DE 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), recomienda a la población de Baja California que asistirá a parques, jardines y centros recreativos durante las vacaciones de Semana Santa, que extremen precauciones, toda vez que coincide con el periodo natural de la reproducción de las abejas, comúnmente conocido como enjambrazón.
Señaló que las zonas altamente pobladas con flores, árboles y otro tipo de vegetación, como los parques, balnearios, jardines y otros lugares de esparcimiento, suelen ser lugares idóneos para el establecimiento de las colonias de abejas, por lo que las autoridades recomiendan no molestar a los insectos para evitar accidentes por picaduras.
Algunas de estas recomendaciones son las siguientes: evitar colores, olores y ruidos fuertes o desagradables; no molestar los enjambres ni a las abejas; no querer espantarlas como a las moscas (las abejas atacan cuando se sienten agredidas); no correr ni hacer movimientos bruscos; vigilar los alimentos y las bebidas para evitar ingerir alguno de estos insectos por accidente, y llamar al 911 en caso de alguna emergencia.
Precisó que la dependencia federal estará en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil, cuerpos de seguridad y los propios apicultores de la región, para coordinar acciones y estrategias que permitan una respuesta inmediata ante cualquier reporte de la presencia de enjambres de abejas.
Actualmente participan alrededor de 13 productores voluntarios que se localizan en diferentes áreas de la zona urbana y rural del Municipio de Mexicali, para atender el llamado de la ciudadanía.
Finalmente, la dependencia federal aclaró que en lo que va del año, se han recibido alrededor de 60 llamadas con reportes de enjambres, la mayoría de ellas de la zona urbana de Mexicali, las cuales fueron turnadas a los apicultores para su debida atención.
La primera temporada de enjambres en el año, se presenta durante la época de la primavera, cuando el campo ofrece mucho alimento y la colmena está llena de crías, abejas y alimentos.