Signan convenio DIF-BC y funcionaria de El Salvador para atención a niños migrantes
-
La suscripción del Memorándum de Entendimiento también la hizo un representante de CONAPINA
TIJUANA, B.C., SEP. 02 DE 2024.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo que se realiza y compartir de manera institucional las buenas prácticas de gobernanza en la atención de niñas , niños y adolescentes salvadoreños en contexto de movilidad, y con la finalidad de generar un mecanismo de atención articulado entre las partes, el Sistema DIF Baja California, el Consulado de El Salvador y el Consejo Nacional para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), firmaron un Memorándum de Entendimiento.
Fue en las instalaciones del Santuario Migrante ubicado en Tijuana, donde la Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California; Cindy Mariella Portal de Acosta, Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, y Luis Ayala, representante de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) firmaron el documento que traerá importantes beneficios al sector de la población que va dirigido, afirmó el organismo asistencial de nuestra Entidad.
Señaló que este acuerdo creará una importante alianza que fortalecerá la atención que ya recibe la niñez y adolescencia salvadoreña en contexto de movilidad, a través del trabajo coordinado que ambas partes están haciendo de manera integral en los diversos procesos administrativos migratorios y casos de atención especializada, independientemente de su situación migratoria.
El DIF-BC informó que dentro de los principales ejes rectores que integran este memorándum, está el respeto a los derechos humanos, salvaguardado en todo momento el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, la igualdad y no discriminación, la no revictimización, entre otros importantes acuerdos de cooperación entre esa institución y el Consulado de El Salvador en Baja California.
De igual forma, agregó, se creará una red de apoyo para garantizar los servicios de educación, recreación, salud física y mental; la profesionalización de los equipos de trabajo; para impartir talleres de pintura, lectura y arte, y una mejora continua para fortalecer y consolidar cada una de las estrategias de trabajo a favor de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad salvadoreña.
«Es de hacer mención que el Sistema DIF Baja California trabaja diariamente en atender y salvaguardar los derechos que tienen las personas en contexto de movilidad que por diversas circunstancias se encuentran en la entidad, esto a través de diversos albergues como el Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante” y Centro de Atención Integral para Familias Migrantes “Mariano Matamoros”, que en esta administración han atendido a 81 núcleos familiares integrados por 238 personas, quienes recibieron alojamiento, atención médica y psicológica, vestido, alimentación, asesoría jurídica, entre otros servicios. Además, 44 niñas, niños y adolescentes no acompañados recibieron atención integral ya sea en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana», subrayó el organismo local.
En el acto protocolario también estuvo presente la Maestra Luz María Ríos Alvarado, Directora del Sistema DIF Baja California; Johny Gerardo Rivera Pineda, Cónsul de El Salvador en Tijuana, además de funcionarios que trabajan con la primera infancia y adolescencia en sus respectivas instituciones.
Además, previamente a la firma de este memorándum, el Sistema DIF Baja California tuvo una destacada participación en la Feria de Servicios y Atención Consular para la Diáspora Salvadoreña que se realizó en el emblemático Parque Teniente Guerrero, donde se contó con la participación de diversos módulos de atención y actividades recreativas, además de que el Consulado General de El Salvador proporcionó asesorías y asistencias consulares, información relacionada al atractivo turístico salvadoreño, mientras que esta paraestatal realizó la entrega de apoyos alimentarios y actividades lúdicas para la población que acudió a esta actividad.