DestacadasLocal

Levantan «padrón» de personas en situación de calle

  • Registran a los primeros 158; la mayoría son foráneos pero también los hay nativos de esta ciudad de Mexicali, dice la responsable de ese programa

MEXICALI, B.C., FEB. 09 DE 2024.- Al realizarse la primera jornada para levantar un padrón de las personas que viven en situación de calle en Mexicali, las autoridades municipales recogieron los datos de un total de 158 de ellos, reveló este viernes Sandra Paola González Catalán.

La coordinadora de Derechos Humanos y Grupos en Situación de Movilidad de la oficina de la Presidencia Municipal comentó que la mayor parte de los encuestados, son personas provenientes de otros puntos del país, pues señaló que también se encontraron con nativos de esta ciudad pero que dejaron sus casas al caer en problemas con las drogas.

Ante reporteros, la funcionaria dijo que el primer operativo para levantar el censo de personas que viven en condición de calle en esta capital se realizó durante la madrugada de hoy, en un operativo en el que tomaron parte 56 funcionarios y empleados de distintas dependencias del Gobierno Municipal.

González Catalán indicó que el recorrido abarcó distintas zonas del Centro Cívico, el Distribuidor Vial, las inmediaciones de la estación del ferrocarril, el parque del Mariachi y otros puntos del centro de la ciudad, especialmente en las inmediaciones de la garita y sobre la calle W. Stone.

Comentó que el operativo incluso llegó hasta un punto de Palaco, aunque manifestó que fue una gran cantidad de personas que pernoctaban en los alrededores de las oficinas de la CFE, en el Centro Cívico.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Gobierno de Mexicali dijo que no se tuvo ningún incidente, aunque algunos se molestaron por la presencia de los encuestadores.

Aunque aclaró que los resultados y el diagnóstico de la problemática se tendrá dentro de alrededor de un mes, adelantó que lo más recurrente que expusieron las personas en situación de calle es que llegaron aquí con el propósito de pasar ilegalmente al vecino país y se quedaron sin poder hacerlo y sin poder tampoco conseguir algún empleo. Otros, dijo, son residentes locales que cayeron en problemas con las drogas. Pero algunos más, aclaró, dijeron que les gusta vivir así.

La funcionaria manifestó que una vez que se tenga el diagnóstico de la problemática, se podrá definir algún programa que permita brindar servicios y dar las herramientas necesarias como opción para que esas personas salgan de la situación en que se encuentran, aunque aclaró que cualquier cosa que se les ofrezca, será para que la tomen si esa es su voluntad, es decir, no se les podrá obligar a absolutamente nada.

Puntualizó que en los próximos días se continuará con el trabajo de levantamiento del censo, ya que todavía faltan por visitar algunos puntos de reunión de personas en situación de calle, incluso también en algunas de las delegaciones municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba