Reforma para garantizar transparencia en procesos de licitación del Estado
-
Tiene el propósito de fortalecer la industria de la construcción de BC, dice el diputado Ramón Vázquez Valadez
MEXICALI, B.C., ENERO 14 DE 2024.- En Sesión de Pleno, los integrantes de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de reforma que presentó el diputado Ramón Vázquez Valadez, misma que tiene como objeto fortalecer el sector de la construcción de la región, y con ello impulsar el crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de la población.
El promovente destacó que esta labor va en concordancia con las acciones emprendidas por el Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, para reactivar nuestra economía y posicionar al Estado como una de las entidades federativas con mayor crecimiento y recuperación post pandemia.
El legislador del GPMORENA subrayó la necesidad de mejorar las condiciones del sector de la construcción, para garantizar a sus agremiados y a la ciudadanía en general, que los procesos de licitación y adjudicación de obras, se lleven a cabo de manera transparente, promoviendo la participación ciudadana mediante reglas claras y bien definidas.
“Es deber constitucional de las autoridades, de administrar los recursos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, austeridad, transparencia y honradez”, dijo Ramón Vázquez.
En ese marco, agregó, las autoridades deben asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes en la contratación de obra, por medio de la modalidad de licitación pública, como regla general.
«Esto implica la necesidad de establecer normativas que rijan la contratación de obras públicas sin recurrir a la licitación, optando por alternativas como la adjudicación directa. Se reconoce que, incluso en estas circunstancias, las autoridades deben asegurar las condiciones mas beneficiosas para el Estado», indicó el legislador.
De esta manera la pretensión del diputado promovente lleva implícita la contratación de obra pública preferentemente a empresas constituidas y que operen exclusivamente en Baja California.
Por lo anterior quedó aprobada por unanimidad la reforma que modifica los artículos 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 17, 23, 25, 30, 37, 46, 54, 55, 58, 65, 68, 69, 80, 81, 82, 85, 91, 92, 93 y 94 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la Misma del Estado de Baja California.