Atrapan a otro hombre armado en la Cucapah
-
Este se conducía en auto «tipo patrulla» y portaba una 9 mm y un fusil, además de chaleco antibalas; resguardan otro domicilio por esa detención, como en los dos casos reportados en menos de 24 horas en esa misma zona de la colonia Progreso
MEXICALI, B.C., ENERO 09 DE 2024.- Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y del Ejército, lograron el aseguramiento de un hombre que portaba armas de alto poder y que se conducía en un vehículo tipo pick-up con aditamentos propios de las patrullas policíacas.
Esto ocurrió en las afueras de un domicilio de la colonia Cucapah Progreso, que sería el tercer caso de detención de personas armadas y el aseguramiento de domicilios donde se sospecha podría haber más armas y hasta drogas, que es reportado entre ayer y hoy por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) en ese mismo asentamiento del poniente de la ciudad de Mexicali, sin que se haya aclarado si los casos podrían estar relacionados entre sí.
Sobre este último suceso, la dependencia estatal emitió un comunicado de prensa la mañana de este martes, que dice lo siguiente:
«Gracias a una denuncia anónima realizada al número telefónico 089, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisaron en el municipio de Mexicali, armas de fuego de diversos calibres, más de 50 cartuchos útiles de alto poder, un chaleco antibalas y un vehículo tipo pick up equipado con accesorios especiales para patrulla; asimismo en esta acción un hombre fue detenido y una vivienda quedó en resguardo en espera de una Orden Técnica de Investigación.
La llamada de manera anónima fue un factor determinante para alcanzar dicho resultado; en esta, se advertía que una persona del sexo masculino usualmente se dejaba ver con armas largas, situación que generaba pánico entre quienes habitan en la zona.
Por tal razón, los equipos de investigación conformados por integrantes de la FESC y SEDENA se abocaron al lugar, una vivienda ubicada sobre la calle Geranio casi esquina con la avenida Retama en la colonia Cucapah Progreso; allí ubicaron la llegada de un vehículo tipo pick up Ford F150 de color blanco con cuatro puertas y sin placas de circulación visibles.
Así también, observaron cuando el conductor descendió del automotor y llevaba empuñada en una de sus manos lo que al parecer era un arma de fuego; esa situación puso en alerta a las instituciones de seguridad, pues el sujeto al darse cuenta de la presencia policial intentó ingresar al domicilio, pero no le fue posible.
En ese momento se confirmó que el objeto visualizado se trataba de un arma de fuego tipo pistola de calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 2 cartuchos útiles; al revisarlo corporalmente se le localizó un segundo cargador abastecido con 2 cartuchos útiles de calibre 9 mm.
El hombre quien fue identificado como Uriel “N”, de 26 años y originario de Culiacán, Sinaloa, indicó que no pertenece a ninguna corporación de seguridad y por lo tanto no pudo comprobar la documentación para portar arma de forma legal. En ese contexto, se decidió revisar el interior del pick up, marcándose como positivo el hallazgo de los siguientes objetos:
– 1 arma de fuego tipo fusil de calibre 7.62×39 milímetros que cuenta con correa de tela y un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre 7.62×39 milímetros.
– 1 chaleco antibalas de color café
– 5 cargadores con la leyenda 7.62×39; cada uno se encontraba abastecido de 10 cartuchos útiles de calibre 7.62×39 milímetros.
Del mismo modo se informa que una vivienda quedó bajo resguardo en espera de que se libere una Orden Técnica de Investigación por la sospecha de que pudieran existir en el interior más armas de grueso calibre. El sujeto y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Mexicali.