DestacadasLocal

Registraron agricultores más de 72 mil hectáreas para el PEUA

  • La mayor superficie que recibirá subsidio en consumo de energía eléctrica por bombeo de agua, está en el Valle de Mexicali

MEXICALI, B.C., ABRIL 18 DE 2025.- Un total de 72 mil 106 hectáreas de todo el Estado de Baja California serán beneficiadas durante el actual ejercicio fiscal 2025 con el subsidio que otorga el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) para el bombeo y rebombeo de agua para la aplicación de los riegos agrícolas.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, José Antonio Ramírez Gómez, informó que este año se logró la inscripción y reinscripción de 2 mil 085 servicios que beneficiarán a los productores del Valle de Mexicali y la zona costa de Baja California.

Comentó que la mayor superficie beneficiada pertenece al Valle de Mexicali, con la inscripción y reinscripción de 46 mil 323 hectáreas, la mayoría de ellas destinadas para el cultivo del trigo, alfalfa, algodón, dátil, espárrago y otras hortalizas diversas.

Enseguida se ubica la zona productiva del Valle de San Quintín, con 14 mil 053 hectáreas. En esta zona, el subsidio será utilizado para el riego de berries, principalmente fresa, arándano y frambuesa, así como tomate y algunos forrajes como la cebada.

Con 11 mil 495 hectáreas inscritas y reinscritas se ubica en tercera posición el municipio de Ensenada. En los campos agrícolas de esta zona, el subsidio se utiliza para la producción de vid (uva) y diferentes hortalizas.

Señaló que en cuarta, quinta y sexta posición, se ubican los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito con 170, 33 y 32 hectáreas inscritas y reinscritas, respectivamente.

El funcionario federal aclaró que se estima que durante este año se consuman alrededor de 628 mil 283 megawats/hora, para el bombeo y rebombeo del agua para uso agrícola.

Ramírez Gómez explicó que el PEUA está dirigido a los sujetos productivos (personas físicas y morales) que se dedican a las actividades agrícolas y que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola y que reúnan solo las características asociadas a este uso. Ese programa le puede generar a los productores bajacalifornianos ahorros que van desde el 70% al 85% en el costo total de la energía, repercutiéndoles positivamente en sus costos de producción.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba