Regional

Llama IMSSBC a identificar factores de riesgo de cáncer de próstata

  • El exhorto es a hombres mayores de 40 años de edad, aclara, en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata

MEXICALI, B.C., NOV. 29 DE 2023.- Con el objetivo de concientizar a los hombres mayores de 40 años sobre el cáncer de próstata y sus causas, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California, hizo un llamado a sus derechohabientes a acudir cada año a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse el chequeo PrevenIMSS.

La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, indicó que el 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, por lo que el Instituto invita a la población masculina a acudir y platicar con su médico familiar para verificar que su estado de salud sea óptimo.

Explicó que el cáncer de próstata es un tumor maligno que crece fuera de control en la glándula prostática, y en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos y, desafortunadamente, es una de las causas más frecuentes de mortalidad en los varones por tumores malignos.

Borrego Pérez precisó que los derechohabientes deben acudir anualmente a realizarse su chequeo PrevenIMSS para identificar factores de riesgo para este y otros padecimientos. Los antecedentes relevantes a considerar para los varones son: familiares cercanos con cáncer de próstata, ser afrodescendiente y tener más de 40 años.

La funcionaria federal señaló que si la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales es curable en el 85 por ciento de los casos, por ello, como parte del programa PrevenIMSS se pretende reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, con acciones que van desde alimentación saludable, control de peso corporal y recomendaciones para hacer ejercicio.

“Aparte de una revisión médica, lo más recomendable siempre es vigilar la alimentación, mantener un peso saludable, aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras, así como evitar el consumo de tabaco. Estas acciones se refuerzan cada año en el chequeo PrevenIMSS, valoración para la que no se requiere cita, estando disponibles los módulos de las Unidades de Medicina Familiar de lunes a viernes, en horario matutino y vespertino”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba