Política

Pretende Rosarito ingresos por 1,100 mdp para el próximo año

  • La alcaldesa Aracely Brown explicó su proyecto de Ley de Ingresos ante la CHyP del Congreso del Estado

MEXICALI, B.C., NOV. 28 DE 2023.- La alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, expuso que pretende ingresar a la hacienda pública un monto de 1 mil 100 millones de pesos con el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2024 que puso a consideración del Congreso del Estado.

Así lo dejó de manifiesto la titular del Ayuntamiento rosaritense en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura, presidida por la diputada Julia Andrea González Quiroz.

Indicó que su propuesta tiene por objeto fortalecer los ingresos propios del municipio, para lograr una mayor inversión pública y otorgar servicios de calidad, privilegiando el desarrollo a través de actividades por el bienestar social a corto plazo, que impacten en el dinamismo económico de la comunidad en general.

Afirmó que presenta estimaciones realistas, moderadas y oportunas, con perspectiva de género, contemplando políticas transversales traducidas en componentes y actividades incluyentes, de manera prioritaria hacia las personas indígenas, de la diversidad, niñas, niños y adolescentes, y que coadyuven en la erradicación de la violencia contra la mujer, en función de la Alerta de Género emitida en Baja California.

En materia de impuestos, propone un ajuste de un 1.85 por ciento de incremento, que no impactará en su carga tributaria a los vecinos de las colonias populares, de acuerdo al análisis realizado por la tesorería municipal, con descuentos de pronto pago en los primeros meses del año.

Después de su presentación, en la fase de preguntas y respuestas, las diputadas y diputados preguntaron a la compareciente sobre la tasa industrial, alumbrado público, beneficio de la recaudación, incentivo en la producción cinematográfica, y cédula de identificación animal, entre otras.

A pregunta expresa de la diputada presidenta de la CHyP, Julia González, respondió el tesorero municipal de Playas de Rosarito que analizaron el crecimiento de esa comunidad en los últimos años, citando que, cuando la alcaldesa recibió en el año 2019 la pasada administración municipal, el presupuesto de egresos era de 566 mdp. Sin embargo, a cuatro años de distancia, pronostican duplicarlo, lo que es un reto producto del trabajo, y de la conducción económica realizada por Araceli Brown; pero sobre todo por transparentar los procesos municipales y conducirse siempre con honestidad, para fortalecer la hacienda municipal y la confianza de los ciudadanos.

Del proyecto de ingresos por 1 mil 100 mdp para el siguiente ejercicio fiscal, 1 de cada 4 pesos no se va a destinar para el gasto corriente, sino para inversión pública productiva, para obra directa en beneficio de los ciudadanos, como la pavimentación, y por eso, el programa en inversión del 2024 se llama inversiones seguras.

Participaron en la sesión ampliada de esta Comisión Legislativa, las diputadas Alejandrina Corral, Claudia Josefina Agatón, Michel Sánchez, y el diputado Manuel Guerrero Luna.

La presidenta municipal se hizo acompañar por el tesorero Manuel Zermeño Chávez; el encargado de la dirección de Catastro, Ricardo Rodríguez; el encargado de despacho de la Recaudación de Rentas, Juan Antonio Alamillo y del regidor presidente de la Comisión de Hacienda, José Félix Ochoa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba