Rechaza DSPM supuesta agresión a jovencita conductora
Fue campaña orquestada para desestabilizar a la policía, dicen
-
Existe evidencia de todo tipo que indica que se actuó conforme a la ley y conforme a protocolo en el caso de Punta Este, dijo Pedro Ariel Mendívil, a quien la alcaldesa reiteró su respaldo y confianza
MEXICALI, B.C., JUNIO 20 DE 2023.- El Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García, rechazó de manera categórica que agentes de la corporación hubieran incurrido en actos de abuso de autoridad en la detención de una jovencita ocurrida en días pasados en la zona dorada de esta capital, y sostuvo que el caso fue utilizado, incluso mediante publicaciones pagadas, con el fin de provocar descrédito y desestabilizar al propio cuerpo policíaco.
Ante los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de “La Mañanera de Mexicali” que encabezó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, el funcionario aseguró que existe evidencia documental, testimonial y bibliográfica de lo que realmente ocurrió en ese incidente en el estacionamiento de la Plaza Punta del Este.
Aclaró que toda esa evidencia está ya en poder tanto de la Sindicatura Municipal como de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), a donde familiares de la supuesta víctima acudieron a presentar denuncias contra agentes de la DSPM que hicieron la detención, por lo que serán dichas instancias las que deberán determinar, en su momento, el esclarecimiento de los hechos y si existe o no responsabilidad administrativa o penal para alguno de los involucrados.
Mendívil García adelantó que hay un video de C4 donde se capta de manera muy clara el momento en que la unidad policíaca prende los códigos y le hace la parada al vehículo que era conducido por quien después fue detenida.
“Este vehículo, en vez de hacer la parada de inmediato, se introduce al centro comercial, y se observa que la intervención es apegada a la ley y a los protocolos; (la joven) se conducía hablando por teléfono, no traía puesto el cinturón y había suficiente información observable a la vista y al olfato que la persona venía bajo el influjo del alcohol”, expresó.
Abundó que hay otro video que anda circulando en redes, de otra cámara, donde de manera muy específica y muy clara se ve claramente el momento de la intervención: no hay golpes, no hay más que una intervención de acuerdo a los protocolos que establece la ley, para poder inmovilizar a una persona que se encuentra en riesgo de ella misma y de los demás, ante la negativa de obedecer una orden legítima de una autoridad que le pedía se bajara del vehículo y se identificara, dijo.
El titular de la DSPM agregó que, aparte de ese video, hay otro de uno de los locales comerciales. donde se aprecia perfectamente lo que ocurre. Además está un video de cuando ella ingresa a la Sub Comandancia de la colonia Robledo, en el que está videograbada la hora en que ingresa. Hay una línea de tiempo desde el momento en que es intervenida, la integración de la información, el examen médico y la multa, detalló.
Precisó que el último acto, que es la elaboración de la multa, ni siquiera fuera de los parámetros de la hora que dicen que esta persona fue paseada y llevada al Valle de Mexicali.
“Hay información verídica, eficaz y probatoria que va a demostrar la realidad de estos hechos en su momento. Esto le corresponde a la Sindicatura, con quien hemos estado colaborando y dimos vista del caso, y también ante la propia FGEBC, donde se ventilan las acusaciones por el delito de abuso de autoridad de que fueron acusados los agentes que intervinieron. Y, en su momento, la Sindicatura y la Fiscalía Regional determinarán si se actuó conforme a protocolos o si existió o no abuso de autoridad o exceso en uso de la fuerza”, puntualizó Pedro Ariel Mendívil, quien anticipó que “la verdad hará justicia a los dos elementos (acusados en el caso) y a la propia corporación policíaca.
RATIFICADO POR LA ALCALDESA
Durante la conferencia, la propia alcaldesa Norma Bustamante había expresado su confianza en el titular de la corporación policíaca y había rechazado la versión que algunos medios difundieron a través de redes sociales, en la que se aseguraba que Mendívil García habría “renunciado” a su cargo.
“Eso es totalmente falso”, aseveró la presidenta municipal al referirse a dicha versión y para reiterar que el jefe de la Policía Municipal sigue teniendo todo su respaldo y confianza.
Al agradecer el respaldo público que le reiteró la alcaldesa Bustamante Martínez, el Director de Seguridad Pública Municipal señaló que personas que no identificó habrían orquestado toda una campaña en un intento por desprestigiar y causar desestabilidad hacia el interior de la Policía Municipal, falseando los hechos que se registraron durante la detención de la jovencita.